Noche Vieja: la última noche del año

Noche Vieja: la última noche del año
Compartir en whatsapp
 
Si hay un evento televisivo que nos reúne a todos los españoles delante de la pantalla, es sin duda los últimos minutos del año y los primeros del que le precede. Las campanadas de nochevieja uno de los principales momentos de la Navidad.

Se trata tan solo de unos minutos pero que suponen un especial interés entre la población, y sobretodo entre las cadenas de televisión, que año tras año compiten por la audiencia.

Las cadenas de televisión se visten de gala para dar las campanadas

Este años nos acompañarán en nuestra última cena del año personalidades como Sara Carbonero, Pilar Rubio, Anne Igartiburu o José Mota. Ellos serán los encargados de guiarnos en el lioso momento de tomar las uvas entre cuartos y carrillones.

En TVE las míticas campanadas serán retransmitidas desde la puerta del sol por Anne Igartiburu y José Mota. El humorista por su parte, antes de las uvas será el protagonista de un show especial fin de año titulado '¿Estamos contentos?'.

101224_campanadasa3Antena 3 ha encargado la retransmisión de las campanadas al exitoso presentador Jorge Fernández que estará acompañado de la presentadora de 'El diario', Sandra Daviú. La cadena volverá a realizar la retransmisión desde la Puerta del Sol, tras desplazarse a Galicia el año pasado, con motivo de la entrada Año Santo Compostelano 2010, en cuya ocasión fueron Antonio Garrido -'Los Protegidos'- y Patricia Montero -'Los hombres de Paco'-, los encargados de dar paso al nuevo año.

Telecinco, como no iba ser de otra forma, seguirá explotando el comodín de Belén Esteban . La cadena preparará por primera vez en su historia un show en directo en Nochevieja; la tropa de 'Sálvame' irá a una gran cena de gala acompañados de sus familiares para amenizar la noche. Posteriormente conectarán con los encargados de dar las campanadas en la Puerta del Sol. Sara Carbonero, Pilar Rubio y Marta Fernández son las elegidas para despedir el año en Telecinco, que esta vez prescindirá de Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez, los rostros estrella de 'Sálvame', para tomar las uvas.

Cuatro comienza el año con humor. Los encargados de despedir el año serán los componentes del programa 'Tonterías las justas'. Florentino Fernández, Ana Simón, Dani Martínez y Romina Belluscio darán las bienvenida al nuevo año.

101224_campanadaslasextaLa Sexta vivirá su cuarto fin de año de nuevo acompañada del humor característico de la cadena. El discípulo de Andreu Buenafuente, Berto, repetirá por segundo año consecutivo la presentación de las campanadas desde la Puerta del Sol, aunque esta vez estará acompañado de la humorista Ana Morgade, también colaboradora del programa del catalán.

La tradición de las 12 uvas


La retransmisión de las doce campanadas comenzó en Televisión Española en el año 1962, anteriormente se seguía únicamente por radio. Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían las dos cadenas de televisión pública, se televisaban desde la Puerta del Sol de Madrid.

Por el reloj de la Puerta del Sol, 35 segundos antes de las doce, una bola en lo alto del reloj baja, sonando un carrillón. Después suenan cuatro campanas dobles representando los cuatro cuartos, y por último, a las doce en punto comienzan las doce campanadas, una cada tres segundos aproximadamente.

Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. La primera referencia escrita sobre las doce uvas aparece en la Nochevieja de 1895 en esta fecha fue el Presidente del Consejo de Ministros quién despidió el año 1895 con uvas y champagne.
El origen de la tradición de comer las uvas tiene un precedente. Un bando municipal del alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, en diciembre de 1882 por la que se imponía una cuota de 1 duro a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos. Una tradición que servía de excusa para ridiculizar la noche de reyes a algunos forasteros que llegaban esos días, burlarse de ellos, para beber y hacer cuanto ruido se quisiera. Con este bando José Abascal quitó la posibilidad a los madrileños de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo. Esto, junto a la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas.

El último spot del año

Iker Casillas será una de las últimas personas que se cuelen este año por la televisión de los hogares españoles.El portero de la selección y del Real Madrid protagoniza un anuncio de cerveza que será el último spot del año en todas las cadenas de televisión.En el vídeo, el mostoleño vuelve a su barrio para reencontrarse con sus amigos de la infancia, a los que va presentando como héroe anónimos y cotidianos.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar