Un sistema para eludir los controles de alcoholemia

Un sistema para eludir los controles de alcoholemia
Compartir en whatsapp
 
Lleva funcionando casi dos años. NVIA Control (ver) es un novedoso sistema detector de controles de alcoholemia que usan ya más de 20.000 usuarios.

Por 2,95 euros, los amantes del beber podrán evitar la retirada de su vehículo y perder entre 4 y 6 puntos del carné.

La página web informa de dónde están ubicados exactamente los controles de la policía. Enviando un SMS recibes al momento toda la información. También se ofrece un bono de diez mensajes por 15 euros o anual a un precio de 29,99 euros. Parece que el negocio funciona bien por lo que han expandido su ámbito de trabajo. Ahora, además de la capital, el servicio ya cubre las localidades de Pozuelo, Boadilla, Majadahonda, Móstoles, Leganés, Alcorcón y San Fernando.

Además de estos servicios, la empresa ofrece información sobre radares fijos, semáforos con cámaras, puntos negros e información sobre el tráfico.

Polémica

Pero el servicio no está exento de polémica. Muchos cuestionan la legalidad del sistema. La Fiscalía mientras tanto está investigando tanto la empresa como su servicio por si fuera constitutivo de delito.

El 'detector de controles' supone una irresponsabilidad por parte de la empresa que se lucra poniendo a los conductores en riesgo. Este servicio podrá evitar una multa, pero no evitará que la gente consuma alcohol a pesar de ponerse al volante. La gente ya no tiene miedo a los controles y parece ser que a muchos les importa más ahorrarse una multa que poner en riesgo su propia vida. De todas formas, la empresa avisa del peligro del alcohol en los mensajes: "Al volante, 0 alcohol" eso sí, después de contratar el servicio.

Las campañas de la DGT

Los últimos datos disponibles relativos a las actuaciones de la Policía Municipal que se corresponden al mes de septiembre, cifran el número de detenidos en controles de alcoholemia en 272. Es decir, una media de nueve diarios. Durante ese periodo de tiempo un total de 474 conductores dieron positivo en las pruebas frente a los más de 10.000 que dieron negativo. Además, 81 de los conductores que habían bebido se vieron implicados en un accidente.

Según cifras de la DGT en el año 2008 un 1,24 de los conductores que realizaron la prueba dieron positivo. Por otra parte, queda demostrado que todavía son numerosos los conductores que conducen con tasas de alcohol superior a las permitida, lo que supone un riesgo seis veces mayor de sufrir accidente. Está comprobado que el alcohol es el causante de un tercio de los accidentes de tráfico. Además las cifras muestran que el número de conductores que han dado positivo en vías urbanas es superior -2,95%- al que se produce en carreteras -1,24%-.

La DGT lleva desde 1961 realizando campañas publicitarias para advertirnos del riesgo de conducir habiendo bebido alcohol.
Las campañas han hecho tomar conciencia a los conductores del gravísimo peligro y está disminuyendo el número de éstos que dan positivo en los controles.

 

 


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar