Berlanga: "Mientras esté vivo, me mantenéis vivo”

Berlanga: "Mientras esté vivo, me mantenéis vivo”
Compartir en whatsapp
 
El cineasta Luis García Berlanga falleció el sábado 13 de noviembre a los 89 años (ver). Luchó por vivir hasta el final y siempre pidió que se le mantuviera vivo, a pesar del dolor que pudiera sufrir en sus últimos días de vida. "A mí no me desenganchéis de una máquina. Mientras esté vivo, me mantenéis vivo", afirmó Berlanga.
El director valenciano retrataba en sus películas las diferencias sociales que marcaban a España, de forma crítica, pero a la vez tierna y natural.

Retratos de España

'Americanos, os recibimos con alegría' de 'Bienvenido Mr. Marshall' -1952- es quizás la frase por la que se conoce al director en todas las generaciones. Sin embargo no es su única genial aportación al cine. Junto a Rafael Azcona, creó obras maestras como 'Plácido' -1961-, que optó a un Oscar, y 'El verdugo' -1963-, premio Humor Negro en el Festival de Venecia. Sin olvidar una saga, la iniciada con 'La escopeta nacional' -1977-, que retrató como nadie los primeros pasos de una burguesía huérfana.
Cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras, aunque los abandonó para ingresar en 1947 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde más tarde sería profesor. Fue allí conoció a Juan Antonio Bardem, con el que rodaría 'Esa pareja feliz', su primera película en 1951.

En 1954, contrajo matrimonio con María Jesús Manrique, con la que tuvo cuatro hijos, José Luís, Jorge, Fernando y Carlos. Este último, fue una de las figuras importantes de la 'Movida madrileña', formando parte de  Alaska y Dinamara. Falleció en 2002 tras una grave enfermedad en el hígado.

'Despantallizado'

Desde el año 2000 estaba retirado-, según sus palabras: 'despantallizado'- aunque el pasado mayo hizo su última aparición pública para inaugurar una sala de cine que llevará su nombre, como un reconocimiento de la SGAE a su amplia trayectoria.
En su última semana de vida, pudimos volver a verle gracias a la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno' de Médicos sin Fronteras, donde Berlanga protagoniza uno de los anuncios.

101119_berlangapolaroidEn el blog del periodista Jesús Gironés, www.jesusgironespolaroids.blogspot.com podemos encontrar una colección de fotografías polaroid de personajes del mundo de la Cultura residentes en Pozuelo, entre ellos, Luis Garcia Berlanga.

También, podremos descubrir el secreto que ha dejado depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Eso sí, es un legado que solo podrá desvelarse en 2011, cuando se cumplan 100 años de su nacimiento.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar