El 2015 llegará con un nuevo apagón de TDT

El 2015 llegará con un nuevo apagón de TDT
Compartir en whatsapp
 
España ha sido el primero de los países europeos en realizar el apagón analógico para dar paso a la Televisión Digital Terrestre. Sin embargo, en el 2015 habrá que volver a resintonizar las antenas debido al dividendo digital, es decir, al reparto de frecuencias entre televisión, radio y telefonía móvil.

El segundo apagón llegará en 2015

Primero fue el apagón para acabar con la era analógica y dar la bienvenida a la digital. Después de que todo el mundo se hubiese comprado el TDT, empiezan a vender televisiones con el receptor integrado. Cuando creíamos que ya estábamos preparados para la etapa digital aparecen los TDT de alta definición para poder ver los nuevos canales HD. Y ahora, el apagón europeo en el 2015, suponiendo que hasta esa fecha no tengamos que invertir más dinero.

Todos los canales deberán desalojar las frecuencias que ocupan actualmente y trasladarse a la nueva banda de especto electromagnético antes del año 2015.
Esta reubicación afectará a los usuarios en la medida en que deberán resintonizar los canales y adaptar la antena. El Ministerio de Industria asegura que el coste será asumido por el Estado, es decir, por todos.

Costará entre 125 y 650 euros por casa volver a adaptar la antena

Según informa El País, el Ministerio no da cifras, pero Fenitel, la Asociación de Instaladores de Telecomunicaciones, calcula que la adaptación de las antenas oscila entre los 125 y los 650 euros por edificio.

Los operadores han asegurado que ellos no sufragarán un proceso del que no se sienten responsables. La precipitación de España por querer ser pionera en Europa en su salto a la televisión terrestre ha provocado la falta de planificación.

De todas formas el sintonizador TDT actual seguirá funcionando, pero se debe resintonizar los canales y la antena comunitaria.

El dividendo digital

El cambio de frecuencias se debe al llamado dividendo digital. Un sistema que permite el despliegue de las nuevas telecomunicaciones. Actualmente la TDT está ocupando la frecuencia de 800 MHz que deberá ser reasignada para telefonía móvil en el próximo apagón.
La transición intentará ser lo más sutil posible, los canales emitirán al principio en dos frecuencias, la actual y la que ocuparán finalmente.

Este cambio se debe a una decisión de la Unión Europea que afectará a todos los países miembros y su objetivo es optimizar y flexibilizar el uso del espectro y la puesta a disposición del sector de todas las frecuencias posibles.

El Ministerio todavía no ha decidido el sistema que utilizará para adjudicar las nuevas licencias de telefonía, puede ser por subasta o por concurso. Industria tiene previsto decidir este año la propuesta concreta para la licitación. El plan es abordar este trámite durante el año 2011. A pesar de que la UE da de plazo hasta el 2015, el Ministerio pretende adelantarse otra vez a la mayoría de países europeos.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar