La adopción: un camino largo con un final feliz

La adopción: un camino largo con un final feliz
Compartir en whatsapp
 
Adoptar significa "aceptar como hijo aquel que no lo es de forma biológica, con la finalidad de formar una familia". Cuando una pareja se propone adoptar deben someterse a una investigación por parte de los asistentes sociales con el fin de averiguar si detrás de sus razones por adoptar un niño se esconden anomalías. Existen diferentes perfiles de familias que desean formar una familia siguiendo esta opción.

 

Familias adoptivas

Las parejas con dificultades en la reproducción, infértiles o estériles.
La mayoría de los solicitantes corresponden a este perfil, alrededor de un 75% de personas, las que optan por aliviar el deseo de ser padres por este método.
Estas personas han sufrido mucho para llegar hasta aquí. Llegan a tener un sentimiento de auto desvalorización por el hecho de no tener hijos en una sociedad que lo valora como algo preciado. Son personas que sufren día a día y que realmente ven en su entorno más cercano, que el deseo de éstos puede realizarse, y el suyo sin embargo, queda estancado. Gracias a foros como AFAC -Asociación Familias Adoptantes en China-, se ayudan entre ellos, puesto que la gente que firma está en las mismas condiciones, les reconforta y se comprenden.

Las parejas que desean adoptar como primera opción de paternidad-maternidad
Se da en parejas que normalmente suelen pertenecer algún tipo de ONG, o que han viajado a países tercermundistas, adentrándose en la pobreza y viendo el abandono de los niños en primera persona, es decir que conocen la realidad y se han quedado sensibilizadas e impactadas por lo que han vivido.
Muchas de estas parejas, se ven sometidas a mentir en las entrevistas con los psicólogos, puesto que éstos no ven la opción de adoptar como un buen recurso, pudiendo tener la posibilidad de tener hijos biológicos.

Las parejas con hijos biológicos
Cada vez son más las familias que con hijos biológicos deciden volver a ser padres por esta vía. Suelen decidir adoptar cuando sus hijos biológicos son muy pequeños, puesto que se enfrentan a largos años de espera.
Es necesario preparar a los padres ante las posibles reacciones que puedan tener los hijos biológicos en el momento de la adopción de un hermano adoptivo. Es aconsejable que el hijo biológico siga desde el primer momento los pasos que vayan a seguir sus padres.

Personas solteras
En la actualidad una de cada diez solicitudes de adopción corresponde a una persona sola, generalmente de mujeres, aunque cada vez son más los hombres solteros que optan por ser padres de esta manera.
Estas personas tienen más dificultades para alcanzar su sueño de tener hijos, puesto que en muchos países, les niegan la adopción, por el simple hecho de faltar la figura de la madre o del padre.

Críticas del proceso
Entre las principales críticas de los adoptantes respecto al proceso de adopción, y comentadas en dicho foro, son el tiempo de espera, el trato recibido donde los adoptantes denuncian el exceso de papeleo y trámites que hay que realizar, al igual que se denuncia el trato recibido a la hora de realizar las entrevistas y el inmiscuirse demasiado en la vida íntima de los adoptantes. También se critica la falta de información de la adopción internacional, lo que fomenta el caer en las trampas de las redes ilegales.

 

111010_orfanatoEl Pasaje Verde
Es el camino que han de recorren los niños con necesidades especiales para llegar al corazón de las familias.
En la actualidad la tramitación del Pasaje Verde, sólo puede realizarse 'online'. Las ECAIS -Entidad Colaboradora de Adopción Internacional-, no reciben expedientes en papel.
Las enfermedades que suelen tener estos menores, son desde apenas unas marcas de varicela hasta menos con carencia de algún miembro, hepatitis B, labio leporino etc. En este grupo de 'necesidades especiales', podemos también encontrar a menores sanos pero con edades superiores a los 7 u 8 años.

 

Experiencias en el foro AFAC
"Si mi segunda hija, Jana, a la que fui a buscar después de esperar algo más de tres largos años, me la hubieran permitido ir a buscar antes, no hubiera tenido los problemas que a día de hoy todavía tiene. Y yo me pregunto, ¿por qué tuvo que pasar una niña sin padres tres años de su vida? Quién puede evitar esto? Ya hace muchos años que el hombre llegó a la luna, ahora hay coches que aparcan solos, el cine en 3D, tecnología punta...y de verdad ¿nadie es capaz de sacar 4 leyes que afecten directamente a la adopción para beneficiar a tantos y tantos niños y hacernos sentir a los padres adoptivos respetados y amparados? Besos"

"A nosotros solo nos queda esperar y sin noticias que te puedan explicar porqué suceden estos retrasos. ¿Qué compensación hay para esos niños, que esperando se hacen mayores y hasta se les pasa la edad de ser adoptados y siguen habiendo niños abandonados? ¿Por qué ha de prevalecer la imagen de un país, ante las necesidades de unos niños para ser atendidos por unos padres que esperan tres, cuatro, cinco años? Para controlar la natalidad están dejando a seres indefensos que sus mejores años se vean anulados para siempre de afectividad y de un crecimiento que les ayude afrontar la vida como seres dignos. Lo peor de esto es que en nuestro país, nada de esto parece tener una repercusión ni relevancia para el día a día, somos un pequeño grupo de personas que debemos luchar por estar interesados en saber y tener noticias de todo. La infancia es un tema muy importante de un país, deberían tratar estos temas con una mayor importancia, porque en el futuro serán los niños y juventud la que formarán parte del país, y las familias se ven sometidas a unas largas esperas, desinformación que hoy en día con lo que funciona el tema comunicación, deberían estar mejor tratados todas las situaciones de la adopción."


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar