Descubriendo Halloween

Descubriendo Halloween
Compartir en whatsapp
 
Este mismo domingo se celebra la noche de Halloween, también llamada Noche de Brujas. Calabazas, disfraces y dulces rodean esta fiesta de origen celta. Según la leyenda, toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales traspasan la línea del más allá para venir a nuestro mundo en esta noche de Halloween.

Historia

La noche de Halloween, que se celebra el 31 de octubre, tiene su origen en una festividad celta, el Samhain -fin de verano-. Los celtas creían que esa noche los espíritus, tanto benévolos como malignos, visitaban nuestro mundo. Por ello, invitaban a los espíritus benignos a sus casas e intentaban ahuyentar a los malévolos.

La festividad pasó por varias manos hasta llegar a los cristianos, que la unieron con el Día de Todos los Santos, que fue trasladado del día 13 de mayo al 1 de noviembre.

Estados Unidos celebró el primer desfile de Halloween en 1921 y a partir de ese momento, la fiesta adquirió una progresiva popularidad.
Hoy en día es una de las festividades más importantes en Estados Unidos y Canadá, países que han importado la fiesta al resto del mundo gracias a sus películas y series de televisión.

Costumbres
de Halloween

101027_halloween_01Disfraces

Se cree que los celtas adoptaban la apariencia de espíritus malignos para ahuyentar a los mismos y evitar ser dañados. Actualmente, los disfraces entran en un tema comercial, extraído del cine estadounidense.

Truco o Trato

Esta costumbre proviene de una leyenda popular de origen céltico según la cual un ente terriblemente malévolo deambulaba por los pueblos, yendo de casa en casa pidiendo 'truco o trato'. La leyenda asegura que quien no eligiera trato y pactara con ese espíritu -al que llamarán más adelante Jack O'Lantern, nombre con el que se conocen actualmente a las calabazas de Halloween-, él maldeciría la casa y a sus habitantes. Para protegerse de él, se crearon las calabazas con formas horrendas.

Calabazas

Existe otra leyenda de origen celta sobre las calabazas de Halloween, relacionada con Jack 'El Tacaño', un granjero cuya reputación rivalizaría con el mismísimo Satanás. Según la leyenda, el Diablo acudió a comprobar el rumor de tan negra alma. Así, se disfrazó de un hombre normal y se puso a beber con él, revelando su identidad tras ver que era, en efecto, un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar, ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo y Jack, en lugar de pagar, se la metió en el bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí, el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año. Al año siguiente el Diablo volvió para llevárselo, pero de nuevo Jack pidió un último deseo, que cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida. El Diablo lo hizo y Jack talló una cruz en su tronco para atraparlo. En esa ocasión, Jack pidió no ser molestado en diez años y que Lucifer no pudiera reclamar su alma nunca. Satanás accedió y se marchó.


Pero el destino de Jack no fue mejor: tras morir, Jack fue detenido en las puertas de San Pedro, donde no lo aceptaron por su mala vida y lo enviaron al Infierno. Pero allí tampoco podían aceptarlo por su trato con el Diablo, así que éste le condenó a deambular por los caminos con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar. Así, Jack fue conocido como 'Jack el de la Linterna'. Ese es uno de los motivos para decorar las casas con calabazas talladas, para evitar que Jack llame a las puertas y proponga 'Truco o Trato'.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar