Las visitas del Papa a España - NOTICIAS DE MAJADAHONDA

Las visitas del Papa a España

Las visitas del Papa a España
Compartir en whatsapp
 

Publicidad

El Papa Benedicto XVI visitará de nuevo España tras su última visita en el año 2006 a La Comunidad Valenciana, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias. Esta vez el acontecimiento papal tendrá lugar el próximo mes de noviembre en las ciudades españolas de Valencia y Santiago de Compostela. El Sumo Pontífice viajará a Santiago el día 6 y Barcelona el 7.

Agenda Papal

En la Ciudad Condal la Sagrada Familia será consagrada por Benedicto XVI y se oficiará la primera misa en su nave central el domingo 7 de noviembre, según ha explicado Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona. El Pontífice llegará el día después de estar en Santiago de Compostela, donde está programado que celebre el Año Xacobeo.

Fue el Arzobispado de Barcelona quien pidió al Papa que consagrara el templo expiatorio de la Sagrada Familia, con la confianza en que Benedicto XVI accediera a la petición. Hasta ahora sólo se han celebrado misas excepcionales en el templo, como la que tuvo lugar en 2000, con motivo de la celebración del segundo milenio. Por su parte, la única peregrinación hasta el momento de un Papa a Santiago de Compostela en Año Jubilar la realizó Juan Pablo II en el Año Santo de 1982. Una placa junto a la tumba del Apóstol Santiago recuerda el mensaje que lanzó en aquella ocasión a Europa para reencontrarse con sus raíces cristianas.

211010_santiagodecompostelaLa importancia de este acontecimiento

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, ha asegurado que la visita que realizará el Papa Benedicto XVI en el mes de noviembre a España supone «una llamada muy fuerte para que no disminuya el proceso de evangelización».

Rouco afirmó en una de sus habituales intervenciones de los domingos en la Cadena COPE: «Que el Papa venga y peregrine a Santiago en un Año Santo, en el año 2010, supone una llamada muy fuerte para que el proceso de evangelización, no disminuya en ningún momento, como alma y médula de la acción pastoral de la Iglesia, y como invitación a todos los españoles a recuperar esas raíces cristianas que son las que les pueden dar vida, y pueden traer mucho bien para toda España».

El arzobismo de Madrid también se refirió al hecho de que la segunda parte de la visita de Benedicto XVI sea a Barcelona para consagrar la parte terminada del templo de la Sagrada Familia: «la verdad de la pertenencia de fe y de vida, de una fe católica que genera vida, y en este caso una espléndida obra de arte de las más brillantes» y recalcando «que debe alentar a los católicos y a la Iglesia en España a poner su mirada en ese bien que es la familia, y que tiene como modelo la familia cristiana», afirmó.

221010_sagradafamilyLos costes que supone la visita a nuestro país

Según el presupuesto inicial realizado por la Xunta de Galicia, el coste público de la visita de Benedicto XVI el próximo sábado 6 de noviembre asciende a tres millones de euros.

El coste incluye los gastos derivados de la cobertura de seguridad, el centro internacional de prensa que alojará a más de un millar de periodistas acreditados, gastos de infraestructura y también la cobertura mediática realizada por la televisión pública gallega, encargada de ofrecer la señal institucional del viaje.

Según ha señalado Silvia Rozas, coordinadora de la visita en el Arzobispado de Santiago, será la Iglesia la que asuma todos los costes de tipo litúrgico, incluido el montaje del escenario en la Plaza del Obradoiro donde el Papa oficiará una misa, así como el alojamiento de todos los obispos, y la recepción privada al Papa que descansará y almorzará en las dependencias del Arzobispado. También se ha abierto una cuenta para recibir los donativos por parte de los voluntarios que quieran participar en el evento.

El coste de la visita pastoral de Benedicto XVI a Barcelona para la dedicación del templo de la Sagrada Familia asciende a 700.000 euros, frente al medio millón estimado inicialmente, sin contar con los gastos de seguridad, movilidad e infraestructuras que estarán a cargo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en función de sus distintas competencias. El Papa dormirá, cenará y almorzará en las dependencias del Arzobispado. En total, permanecerá en Barcelona 22 horas. Así lo ha desvelado el coordinador de la visita en Barcelona, Enric Puig, en un acto para dar cuenta de los detalles del viaje, en el que ha justificado el aumento del presupuesto por el mayor número de sillas adecuadas en el exterior del templo expiatorio para seguir la ceremonia y las 67 pantallas gigantes -45 en el interior y 22 en el exterior- aumentado así la cifra que las instituciones privadas han hecho con valor de 400.000 euros.

Yago de la Cierva, director de comunicación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en agosto de 2011 en Madrid, afirmó  que es «natural que el estado y las administraciones autonómicas y locales colaboren asumiendo los gastos de seguridad, infraestructura o movilidad que requiere un evento que, al margen de su carácter pastoral, supone una elevada participación popular y concita entusiasmo en gran parte de la sociedad española».

Y compara la visita del Papa a España y los costes que supone con la reciente celebración del Mundial de Fútbol que protagonizó la Selección Española, en palabras de Yago de la Cierva declara que «Siempre puede haber alguna gente a la que no le guste, pero la experiencia de otros viajes papales a España demuestra que la inmensa mayoría de los españoles está encantada de que venga el Papa, y a otra parte de la población no le molesta que lo haga».

Además cita la importancia de los beneficios económicos que también tendrá respecto a la proyección internacional con la llegada de fieles de todas las partes del mundo. La Jornada Mundial de la Juventud ha sido declarada por el Estado español como Evento de Interés Especial, lo que conlleva, entre otros aspectos, importantes beneficios para el país.

La Conferencia Episcopal Española informa del programa completo del viaje de Su Santidad a través de la página web visitadelpapa2010.org.


Leer el artículo completo

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies