Educar a nuestros hijos no es tarea fácil

Educar a nuestros hijos no es tarea fácil
Compartir en whatsapp
 
Los medios de comunicación, han irrumpido en nuestras vidas

La atención a los menores y la protección de los mismos con respecto a los grandes medios de comunicación, constituyen un claro indicador del desarrollo tecnológico en el que nos encontramos, en el que concurren diferentes factores negativos o positivos de acuerdo a su buen o mal uso.

Las relaciones que se establecen entre los más pequeños de nuestras casas y los medios de comunicación, han adquirido en estos últimos años un papel muy importante en nuestras vidas. La posición que ocupan los medios, puede ser favorable para el niño, siempre y cuando el uso de éstos sea moderado, pero por otro lado surge una necesidad extrema para protegerles ante fenómenos tan actuales como la 'telebasura', la violencia que tanto concurre en nuestra programación, o incluso el uso excesivo de medios como Internet, videojuegos...

Esta realidad se ha convertido en un desafío para todas las familias, en cuanto a la educación de los más pequeños se refiere, es muy conveniente que los niños crezcan en un ambiente donde primen los libros, periódicos, radio y el resto de los medios de forma responsable.

¿Somos conscientes de que el mal uso del niño, puede tener factores tan negativos como las llamadas 'drogas ilegales'?
La televisión se ha llegado a convertir en una adicción, en una droga e incluso en una amenaza para la formación de los más pequeños, debido a su uso incontrolado, cuyos efectos son semejantes a los que puede llegar a padecer cualquier drogadicto. El abandono que nos trae la televisión, el desgaste mental o incluso la falta de personalidad o razonamiento son varios de los efectos que nos ataña este 'maravilloso artilugio'.

Sabemos que las tres instituciones principales para la educación de nuestros hijos son la familia, la escuela y los medios de comunicación. Pero es realmente la familia la que debe imponer unas reglas firmes a la hora de educar a sus hijos en un ambiente 'desarrollado', es decir, se puede aprender con la televisión, se puede aprender con Internet, e incluso se puede aprender con los videojuegos. Pero hagamos de éstos, artilugios educativos, con un uso para el entretenimiento adecuado.

100930_tele1¿Qué debemos de hacer los padres para su buena educación?
La familia ocupa una posición de referencia principal, y la mediadora entre los diferentes espacios de influencia externa de los menores. Tiene la primera responsabilidad y primordial importancia en la ineludible solución de los problemas que genera el poder de los medios de comunicación.

No debemos de dar de lado el plano de la tecnología. Ésta ha entrado como una más, y se ha hecho hueco entre nosotros, ya, nos es imposible huir de ella, para ello debemos inculcar a nuestros hijos aspectos positivos de los grandes medios.

En primer lugar un padre debe saber siempre la oferta televisiva, de manera que haya siempre una selección en función de la edad. Deberemos evitar al máximo aquellos iconos violentos, sabemos que es difícil puesto que la violencia está a la orden del día, incluso en informativos (violencia de género, guerras, peleas entre bandas...).

Es aconsejable conocer qué tipo de páginas utilizan nuestros hijos, debemos de familiarizarnos con su funcionamiento y los riesgos que éste conlleva. Intentemos que el ordenador o televisión nunca se encuentre en la habitación de los más pequeños.

La delimitación de horarios, especialmente la de noche, puede ser otro de los procedimientos que podemos seguir. Los padres debemos ser el modelo a seguir siempre, ser los patrones culturales de nuestros niños.

Y... ¿qué mejor que enseñar a nuestros hijos a convivir en un 'ambiente moderno', pero adentrándonos en un mundo donde los valores morales, sean los protagonistas, y los aspectos negativos y violentos queden rechazados?


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar