Amantes del Low Cost

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El concepto 'low cost' está haciendo habitual referencia a los vuelos de bajo coste que publicitan líneas aéreas como Easyjet, Ryanair o Vueling.

Este concepto aunque se utiliza en un campo más extenso y no haciendo siempre referencia a los vuelos baratos, en esta última década se ha individualizado como concepto turístico.

El sentido de viajar en avión que se tenía antes, en el que una persona corriente, por media viajaba una o dos veces durante el año, coincidiendo éstas con su tiempo de vacaciones, en la última década ha cambiado radicalmente. Un joven perfectamente a través de las ofertas sacadas por este tipo de líneas 'low cost', puede permitirse viajar incluso por menos de un euro, ida y vuelta.

La mentalidad del viajero ha cambiado, y así es tanto, que ya la causa de viajar en avión cambia. Se ha pasado del buscador por necesidad al buscador de viajes de bajo coste compulsivo. El amante de las ofertas de vuelos, y es que se aprovechan los viajes de última hora para viajar a cualquier destino que nos ofrezca una plaza por un precio de risa. Incluso el transporte público de nuestra comunidad puede salirnos más caro.

Para los que se pierden navegando en Internet existen páginas que te ayudan a encontrar las mejores ofertas como liligo.com, vuelosbaratos.es, skyscanner.es...

Pero como dice el refrán no todo lo que reluce es oro, y es que existe la letra pequeña detrás del nombre 'low cost', que el consumidor debe de asumir y debe de tener claro cuando compra su billete. La facturación de maleta no está incluida y esto elevaría el coste; puede que existan las cancelaciones de última hora, aunque en este caso las compañías suelen disponer a los usuarios de la línea de instancia en un hotel, donde alojarse hasta el siguiente vuelo, aunque ello suponga perder un día para el usuario, y también existe el tema 'overbooking'(sobreventa), donde la compañía aérea vende más asientos de los ofertados, por lo que los últimos en embarcar se quedarían si su billete, pero el overbooking no sólo lo tienen algunas compañías 'low cost', sino que el resto también, por lo que también es conveniente que el cliente se informe sobre esta cuestión para evitar contratiempos de última hora.

100927_aeropuertoA pesar de los aspectos negativos que pueden llegar a tener el viajar en una línea de 'low cost', este verano ha sido todo un éxito y una subida de ingresos para éstas. Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España el mes pasado y concentraron el 57,6 por ciento de los pasajeros que llegaron por esta vía, con más viajeros transportados que hace un año. Y es que según datos difundidos la semana pasada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 318.769 pasajeros en agosto, lo que supone un 26 por ciento más respecto al mismo mes de 2009.

En agosto, las 'low cost' comandaron más de la mitad de las entradas de pasajeros internacionales hacia España, mientras que las aerolíneas tradicionales siguieron con la tendencia de los meses anteriores.
Y es que las posibilidades de viajar en avión han aumentado, son mucho más accesibles las compañías de bajo coste. Y por el precio que ofrecen para volar, a sus clientes no les importa prescindir de las ventajas que le supondría viajar por más del triple del precio que les ha costado el billete. Qué son en total un par de horas viajando un poco más estrecho en los asientos...o que no te repartan la prensa durante el viaje, con lo que te has ahorrado podrías comprarte en el próximo aeropuerto de llegada todo un arsenal de periódicos extranjeros.

Ya se ve que en época de crisis, tanto el término 'low cost', como el uso de estas líneas son un referente que dejan volar la imaginación y no solo la imaginación, de quienes les gusta viajar.


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