Este sábado se celebra la V Edición de la Noche en Blanco

Este sábado se celebra la  V Edición de la Noche en Blanco
Compartir en whatsapp
 
Una cita obligada para todos los madrileños amantes del arte, teatro, música y Cultura. Es un acontecimiento de gran magnitud en la que en una sola noche se concentran más de 167 actividades y eventos que se prolongarán hasta las siete de la mañana. Serán más de diez horas para vivir la Cultura madrileña en todas sus dimensiones.

Podremos disfrutar de la magia que nos ofrece la ciudad de noche, dejando atrás el ajetreo al que nos tiene acostumbados. El comisario de la edición de este año será el colectivo 'Basurama', que con el lema 'Hagan juego' nos invitan a participar en las actividades y no solo a acudir como meros espectadores. El tema de la noche 'El juego' tendremos que entenderlo como una acción lúdica en la que todos podremos participar para acercarnos más a nuestra ciudad. 'Basurama' desarrolla proyectos artísticos relacionados con el reciclaje, la sociedad de consumo y la basura como posibilidad creativa.

Pero por muy bien que esté la propuesta siempre hay un lado negativo y es que hay tantas actividades que no sabemos cuál elegir y a veces podemos llevarnos una decepción. Por eso primero hay que planear bien la noche y consultar detalladamente la programación para poder aprovechar al máximo lo que la ciudad nos ofrece.
Otra cosa a tener en cuenta es que finalmente Metro de Madrid ha decidido no abrir sus servicios durante esta noche.

Si todavía no se han decido en la amplia oferta de espectáculos nosotros tenemos algunas propuestas interesantes.

100909_granvialanocheenblancoUna ciudad diferente

Instalaciones de arte público, visitas extraordinarias o propuestas musicales son algunas de las actividades que se celebrarán en escenarios ya tradicionales como Matadero, Príncipe Pío y el Parque del Oeste. Pero esta quinta edición de La Noche en Blanco amplía su radio de acción a 10 distritos. Así, a los ya habituales de esta fiesta de la Cultura -Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Chamartín- se suman este año Tetuán, Carabanchel y Usera.

Durante la noche en blanco, veremos una ciudad transformada, y es que la calle más emblemática de la ciudad, la 'Gran Vía', tendrá una arquitectura diferente. Se ha reinventado la calle con mobiliario urbano y materiales reciclados. 'Zuloark' es un colectivo de arquitectos -estudiantes y trabajadores- que apuestan por un urbanismo diferente y nunca visto.

Actividades en familia

La banda sinfónica municipal de Madrid nos ofrecerá un concierto extraordinario. Entre su repertorio podemos escuchar: 'Danzas españolas', de Enrique Granados; 'La vida breve', 'El Amor Brujo' y el 'Sombrero de Tres Copas', de Manuel de Falla. Disfrutaremos de su música a partir de las 22:00 en la Plaza de las Cortes.

El patronato de turismo propone cuatro recorridos guiados para conocer a fondo la ciudad de noche: El Madrid Medieval, El Madrid de los Austrias, Leyendas del Viejo Madrid y El Madrid de las letras. La inscripción se realizará en el centro de Turismo de Madrid -Plaza Mayor 27- a partir de las 21:00.

En el planetario de Madrid podremos ver las estrellas, conocer sus nombres y leyendas que esconden. A partir de las 20:30 se podrán recoger las entradas gratuitas para poder acceder a la proyección.

En la casa árabe podremos participar en un espectáculo teatral de sombras. Siguiendo la tradición egipcia, los asistentes con la ayuda de los miembros de la compañía podrán practicar este arte. Habrá cuatro pases para entrar, a las 22:00, a las 23:00, 24:00 y 01:00.

'La noche de los niños' es una serie de acciones urbanas encadenadas, donde el público infantil -y todo aquel que se siga considerando niño- será el protagonista. De este modo, Matadero Madrid será la sede de una 'instal-acción' para el intercambio ordenado de juguetes entre los niños madrileños, que se convierten, así, en actores y espectadores a la vez. Cada niño que traiga un juguete podrá llevarse otro a cambio.

Además el museo del Prado y el museo de la Biblioteca Nacional abrirán sus puertas un año más en la noche en blanco.

100909_obradeteatroaliLas propuestas más arriesgadas y 'underground'

Para los que les guste el cine y quieran un subidón de adrenalina que no se pierdan la proyección 'Otro mundo (más aterrador) es posible'. Una sesión que mezcla ciencia-ficción, fantasía y épica, algo grotesca y emotiva que nos provocará pánico y desesperación. Una obra tremendamente contemporánea realizada rescatando imágenes de Internet. Podremos ver el film a partir de las 00:30 en Golam Alphaville- calle Martín de los Heros 14, metro Plaza de España-.

Para los 'ludópatas de la literatura' Bruno Galindo nos trae 'Slot Poetry'. El autor es un literato experimental y esta curiosa propuesta de 'tragaperras literarias' une el azar y la literatura. Los textos son de Bruno Galindo pero solo la fortuna del jugador influirá en la construcción espontánea de las frases que darán como resultado poesía. De 21:00 a 23:00 en el Matadero de Madrid.

En La Casa Encendida a partir de las 22:00 se representará la obra 'Alí', una pieza escénica en la que miraremos en nuestro interior y descubriremos nuestro 'yo' más 'freack'.

Estas son solo algunas de nuestros propuestas pero en la página web de la Noche en Blanco( ver) encontrará todo el programa. Hay infinidad de actividades así que aprovechen y disfruten de la noche madrileña más mágica en la que todo es posible.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar