Majadahonda, una ciudad con mucha historia

 
Compartir en whatsapp
 

Majadahonda es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado a 16 km al noroeste de la capital. Sin embargo, sus orígenes no están totalmente claros, hay quienes creen que nació en el siglo XIII, gracias a unos pastores que se asentaron en esa zona, pero otros dicen que fue antes, debido a que se encontraron indicios de restos romanos.

No será hasta el siglo XVII que comienza a mencionarse en los libros, como en ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’ –capítulo XIX-.

El centro principal era la plaza del pueblo, rodeada de los edificios más importantes, como un pequeño hospital, una posada y, la Iglesia de Santa Catalina.

Hasta el siglo XIX no fue una buena época para Majadahonda

Estuvo a punto de ser vendida por el rey Felipe IV, como ocurrió con Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, pero al final esta operación no prosperó. También, la peste y las guerras dejaron al pueblo sumido en la miseria. Y con la desamortización eclesiástica, supuso la venta de mucho terreno y grandes pérdidas de empleo para pequeños jornaleros. Con la llegada del siglo XIX todo cambió, gracias a la llegada de la electricidad y ocio, centrado principalmente en casinos. El revés lo supuso la Guerra Civil Española que hizo que la mayoría de los majariegos emigrasen a otros lugares o se refugiaran en pequeños búnkeres.

A partir de la segunda mitad del siglo XX fue una época de esplendor

A lo largo de los años 60 se produjo un proceso de crecimiento urbano y demográfico, se abandona la agricultura y se pasa al sector servicios, con una mayor creación de escuelas, hospitales y calles. En la década de los 70, nace una urbanización conocida como ‘Ciudad Jardín’, con viviendas unifamiliares. La llegada del PSOE en el 78 supuso la entrada de la democracia a Majadahonda hasta llegar a suponer un gran crecimiento en todos los ámbitos de la ciudad, llegando a convertirse en una de las localidades más ricas de la Comunidad. Hace apenas dos años el Hospital Puerta del Hierro abrió sus puertas tras diez años de construcción, cuyo nombre va asociado al de Majadahonda, y da servicio a toda la zona noroeste de Madrid.

Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar