Consejos para combatir las altas temperaturas

Consejos para combatir las altas temperaturas
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Aumentar la ingesta de líquidos y no exponerse al sol entre las 12 y las 6 de la tarde para prevenir los efectos de las altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta naranja por altas temperaturas para la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad dispone de un Plan de Alerta y Prevención de los efectos sobre la salud de las Olas de Calor, los termómetros no dan tregua y rozan los 40 grados en la zona Metropolitana, Henares, Sur y Vegas y en la zona de la Sierra las temperaturas podrían superar los 35 grados.

Aunque no sepamos las causas exactas de este aumento de temperatura en todo el Planeta, se debe saber cómo convivir con estas temperaturas.

El organismo humano posee la capacidad de mantener la temperatura corporal dentro de unos márgenes tan estrechos, a pesar de las amplias variaciones.
Cuando la temperatura ambiental es elevada se ponen en marcha diversos mecanismos que permiten al cuerpo perder calor: Aumento de la frecuencia cardíaca y dilatación de los vasos sanguíneos periféricos, sudoración, hiperventilación.

Cuando la temperatura ambiente alcanza valores altos durante un período de tiempo se denomina Ola de calor. Los efectos del Calor Extremo sobre la salud pueden ser los siguientes: Dermatitis por calor, Edema de extremidades, Quemaduras, Prevención, Calambres por calor, Síncope por calor, Agotamiento por calor, Golpe de calor- grave situación que puede desembocar en la muerte y que se debe a un fracaso multiorgánico desencadenado por una elevación incontrolada de la temperatura corporal debido al colapso de los mecanismos termorreguladores ante una sobrecarga térmica-. El tratamiento debe hacerse en un hospital.

Para prevenir estos efectos se recomienda aumentar la cantidad de líquidos que se ingieren a lo largo del día y es conveniente que no se expongan al sol entre las 12 y las 6 de la tarde.

Ensaladas, fruta fresca, zumos, refrescos, agua, helados son algunas ideas de lo que podemos alimentarnos para combatir el calor.

Es conveniente que se permanezca el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y por supuesto, refrescarse cada vez que se necesite.

En la Comunidad de Madrid existen numerosos lugares en los que se puede disfrutar de un clima algo más fresco que en la zona Metropolitana, Henares, Sur y Vegas, tales como Parque Naturales o las diversas cuencas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dispone de un Plan de Alerta y Prevención de los efectos sobre la salud de las Olas de Calor, diseñado para minimizar los efectos sobre la salud de las elevadas temperaturas que se registran en verano. Está dirigido fundamentalmente a los sectores de población más vulnerables, como los niños y los ancianos.


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