Los efectos colaterales del Mundial

Los efectos colaterales del Mundial
Compartir en whatsapp
 
El Mundial de Fútbol de Sudáfrica ha levantado cierta polémica en torno a los efectos colaterales de este tipo de eventos así como sobre la capacidad real del país para acoger un evento de esta envergadura.

Lo cierto es que el Mundial no sólo ha elevado la aparición de noticias sobre el continente sudafricano en los medios de comunicación -que en condiciones normales está bastante infrarrepresentado-, sino que ha creado miles de puestos de trabajo en el país, según la FIFA 695.000, y va a suponer una inyección de más de 2.000 millones de euros para la economía del país sudafricano.

Así, la inyección económica y el cambio en la percepción mundial sobre el país, no sólo fomentada por los medios de comunicación sino por esos 373.000 turistas que se estima que visitaran Sudáfrica durante el Mundial, son algunos de los efectos positivos. También lo es la creación de infraestructuras para el mundial pero que continuarán tras su finalización, como por ejemplo la construcción de un nuevo aeropuerto o de nuevas carreteras, algo que también ocurrió en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Pero también hay efectos negativos. Los 'megaeventos' deportivos como los Juegos Olímpicos o los Mundiales de Fútbol tienen unos efectos 'perversos' sobre las poblaciones y las ciudades, como la escalada de los precios de alquiler y venta o las expulsiones forzosas de residentes.

100616_sudafricaDe hecho, la relatora especial de la ONU para la Vivienda, Raquel Rolnik, ha presentado un informe con el impacto negativo de este tipo de eventos. En él se habla del desplazamiento y las expulsiones forzosas de los habitantes, que son hechos comunes en los preparativos para este tipo de eventos. Ocurrió en Barcelona, donde 200 familias fueron expulsadas para dejar sitio a la construcción de nuevas carreteras de circunvalación de cara a los Juegos Olímpicos de 1992. En el caso de Sudáfrica, han sido unos 20.000 residentes los que han sido expulsados de un asentamiento informal por los preparativos del Mundial.

Alejándonos un poco de Sudáfrica, aquí en España, también hay otros sectores que salen beneficiados. Los bares seguramente serán los que reciban el mundial como agua de mayo, y porqué no, también los cines que se han apuntado a retransmitir el Mundial en 3D.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar