Ayudas para la emancipación imposible

Ayudas para la emancipación imposible
Compartir en whatsapp
 
Se vive muy bien en la casa paterna, pero no eternamente. Son 'rara avis' los que se quieren quedar en casa de sus padres para siempre. Entonces, ¿qué mantiene a los jóvenes, por lo general hasta pasados los 29 años, en la casa familiar? Por todas partes no paran de decir que es el momento de comprar, porque el coste de acceso al mercado de la vivienda en propiedad en la Comunidad de Madrid ha experimentado tal descenso que se ha situado en unos niveles comparables a los de finales de 2004.

Sin embargo, no se han producido cambios significativos, seguramente por la enorme distancia que todavía existe entre la capacidad máxima de endeudamiento de las personas jóvenes y el precio de las viviendas libres. Para comprar una vivienda libre sin destinar inicialmente más del 30% de la renta disponible, una persona joven debería aumentar su salario un 151,09%. Además, el alquiler en muchos casos no es una opción ya que, sin contar los gastos adicionales, el abono de una renta media por una vivienda libre en alquiler se llevaría el 56,6% del salario neto de una persona joven, el 71,3% si tuviera menos de 25 años.

En este último caso, el Estado da una renta de emancipación a los jóvenes de entre 22 y 30 años que puede ayudar. Consiste en una subvención mensual de 210 euros para el pago de la renta del alquiler durante un máximo de cuatro años consecutivos o no -lo que equivale a 2.520 euros al año-. Esta ayuda se percibe por meses completos, a partir del mes siguiente al de la solicitud, aunque lo cierto es que normalmente hay que esperar unos meses hasta que empieza a llegar. Dentro del mismo programa, el Estado también ofrece una subvención de 120 euros destinada a cubrir los gastos de tramitación de constituir un aval como garantía del arrendamiento y un préstamo de 600 euros sin intereses, que deberá devolverse cuando se extinga la fianza prestada en garantía del arrendamiento o cuando se dejen de reunir los requisitos para acceder a esta ayuda.

Además, la renta de emancipación es compatible con la deducción fiscal a favor del inquilino. A partir de la declaración de la renta de 2008 se puede deducir el 10,05% de lo que pague por el alquiler de su vivienda, hasta un máximo determinado, siempre que se tengan unos ingresos anuales por debajo de los 24.000 euros netos.

100611_emancipacionSi directamente quieren optar por la compra, los jóvenes pueden intentar recurrir a las Viviendas de Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra para personas jóvenes. Detallado en el Plan de Vivienda Joven, está pensado para la compra del piso al séptimo año haciendo que el 50% del importe del alquiler se descuente en la compra.

La financiación, el gran problema para los jóvenes, puede conseguirse por diferentes caminos. Una de las opciones más llamativas es la Hipoteca Joven. Su objetivo es facilitar el acceso de los jóvenes de 18 a 35 años a su primera vivienda a través de una línea de créditos blandos. La Hipoteca Joven ofrece condiciones ventajosas, con préstamos con un plazo de devolución de hasta 40 años, carencia de redondeo y comisión de apertura en la formalización de los trámites bancarios.

Otra opción es tener una cuenta de Vivienda. Consiste en ingresar periódicamente un dinero con el fin de adquirir tu futura casa. Tiene la ventaja de desgravar un 15% de las aportaciones anuales, pero el plazo máximo para adquirir la vivienda es de cinco años.

Por último están los préstamos paternos, que son los menos utilizados. Los padres prestan el dinero para la compra del inmueble, con la ventaja de que esta cantidad está exenta de pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Quizá algunos lo hagan como último recurso para alcanzar la ilusión de ver por fin a su hijo, después de 29 años de vida y convivencia, con su propia casa.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar