El tabaco afecta más a las mujeres

El tabaco afecta más a las mujeres
Compartir en whatsapp
 
«Fumar puede matar» es una de las frases que incluyen las cajetillas de tabaco, pero quizá también debería incluir datos estadísticos reales, como el que dice que el tabaco es la causa más importante de cáncer de pulmón tanto en hombres como en mujeres y que es el responsable de entre el 85 y el 90% de las muertes por cáncer de pulmón.

Y no son los únicos datos. En este sentido, constantemente se están realizando nuevos estudios sobre las consecuencias del tabaco y su relación con en cáncer. El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica -SEOM-, el Dr. Emilio Alba, explica que «en España se están observando cambios en la incidencia de este cáncer, con una disminución en varones y un aumento en mujeres y con su presentación a edades más tempranas, una tendencia que seguirá en los próximos años sobre todo en relación con el hábito del tabaquismo».

Aunque las mujeres no sean conscientes de ello, los estudios alertan de que a igual exposición al tabaco de mujeres y hombres, las mujeres tienen más riesgo de padecer este tipo de tumor, ya que las características del cáncer de pulmón son diferentes en mujeres y en hombres.

Por todo esto, en el año 2007 se inició un proyecto auspiciado por SEOM como medida contra el incremento constante del número de mujeres a las que se les diagnostica cáncer de pulmón, tras acudir a un centro de oncología. El proyecto recibió el nombre 'World 07'. Se trata de una base de datos prospectiva y epidemiológica, llevada a cabo en varios centros y desarrollada para recoger datos demográficos, hábitos, características clínicas y tratamientos de mujeres con cáncer de pulmón diagnosticadas en 36 hospitales de España.

100611_mujerfumandoEl objetivo de este proyecto es analizar a 2.000 pacientes para valorar las diferencias sobre la evolución y origen del cáncer entre los dos sexos. Hasta el momento —y desde octubre de 2007—, se han evaluado más de 500 pacientes. La mayoría presentaba el tumor en los tejidos orgánicos de sus pulmones, el 43% no fumadoras y el 42% con historia familiar de cáncer -un tercio con cáncer de pulmón-. La supervivencia media para el tumor avanzado que no afecta a las células más pequeñas es de 17 meses.

El conocimiento de las diferencias entre los dos sexos puede contribuir a la creación de una estrategia terapéutica más eficaz para luchar contra el cáncer, aunque sin dudar, la mejor arma para luchar contra el cáncer de pulmón es no fumar.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar