Lágrimas por la alergia

Lágrimas por la alergia
Compartir en whatsapp
 
Estornudos, picor nasal, moqueo, lacrimeo o picor ocular son algunos de los síntomas que afectan a las personas que por estas fechas sufren los estragos del polen que, tras un invierno largo y lleno de lluvias, campa a sus anchas por todas partes.

También conocida como «fiebre del heno», la alergia al polen afecta alrededor del 20% de la población española. Los alérgenos principales son las gramíneas y el olivo, aunque según un estudio reciente presentado en el XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica –SEICAP-, más del 80% de los pacientes afectados por la rinitis alérgica estacional están sensibilizados a más de un tipo de polen.

La intensidad de los síntomas y su aparición depende en gran medida de las condiciones climatológicas y la floración de las plantas. Si llueve, no hay polen en el aire, mientras que si hace sol y viento, ocurre todo lo contrario. Sin embargo, aunque estás condiciones escapen del control del hombre, sí existen algunas medidas que los alérgicos pueden llevar a cabo para mejorar su estado estos días. Por ejemplo, usar humidificadores y acondicionadores de aire con filtro anti-polen, no viajar con las ventanas del coche abiertas, evitar factores irritantes como el humo, el polvo, los sprays o los insecticidas y mantener las ventanas de casa cerradas a primera hora de la mañana y al atardecer, momentos de mayor polinización del día.

100527_polen2Además, los alérgicos cuentan con fármacos para paliar los síntomas, los llamados antihistamínicos, que bloquean los receptores H1, y son efectivos para todo tipo de alergias debido al bloqueo directo de los receptores. Están disponibles en cápsulas, cremas, sprays nasales, jarabes y colirios, aunque para quienes no les convenza, también pueden vacunarse. Sin embargo, sólo el 10% de los alérgicos se decanta por esta opción.

Las personas que aún así tengan propensión a padecer alergia primaveral también pueden utilizar gafas de sol e incluso mascarillas para proteger sus ojos y mucosas nasales del polen, sobre todo ahora que la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid –Palinocan- ha alertado de que los niveles de polen son «muy altos» esta semana.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar