Lágrimas por la alergia - NOTICIAS DE MAJADAHONDA

Lágrimas por la alergia

linea300
Lágrimas por la alergia
Compartir en whatsapp
 

Publicidad

Estornudos, picor nasal, moqueo, lacrimeo o picor ocular son algunos de los síntomas que afectan a las personas que por estas fechas sufren los estragos del polen que, tras un invierno largo y lleno de lluvias, campa a sus anchas por todas partes.

También conocida como «fiebre del heno», la alergia al polen afecta alrededor del 20% de la población española. Los alérgenos principales son las gramíneas y el olivo, aunque según un estudio reciente presentado en el XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica –SEICAP-, más del 80% de los pacientes afectados por la rinitis alérgica estacional están sensibilizados a más de un tipo de polen.

La intensidad de los síntomas y su aparición depende en gran medida de las condiciones climatológicas y la floración de las plantas. Si llueve, no hay polen en el aire, mientras que si hace sol y viento, ocurre todo lo contrario. Sin embargo, aunque estás condiciones escapen del control del hombre, sí existen algunas medidas que los alérgicos pueden llevar a cabo para mejorar su estado estos días. Por ejemplo, usar humidificadores y acondicionadores de aire con filtro anti-polen, no viajar con las ventanas del coche abiertas, evitar factores irritantes como el humo, el polvo, los sprays o los insecticidas y mantener las ventanas de casa cerradas a primera hora de la mañana y al atardecer, momentos de mayor polinización del día.

100527_polen2Además, los alérgicos cuentan con fármacos para paliar los síntomas, los llamados antihistamínicos, que bloquean los receptores H1, y son efectivos para todo tipo de alergias debido al bloqueo directo de los receptores. Están disponibles en cápsulas, cremas, sprays nasales, jarabes y colirios, aunque para quienes no les convenza, también pueden vacunarse. Sin embargo, sólo el 10% de los alérgicos se decanta por esta opción.

Las personas que aún así tengan propensión a padecer alergia primaveral también pueden utilizar gafas de sol e incluso mascarillas para proteger sus ojos y mucosas nasales del polen, sobre todo ahora que la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid –Palinocan- ha alertado de que los niveles de polen son «muy altos» esta semana.


Leer el artículo completo

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies