Vertidos de petróleo, la catástrofe que se repite

Vertidos de petróleo, la catástrofe que se repite
Compartir en whatsapp
 
El horizonte se vuelve negro, negro petróleo, porque toneladas del crudo inundan las costas. En cada metro de tierra y de mar parece multiplicarse una masa negra que parece indestructible, ineluctable. Que destruye a su paso fauna y flora. El último caso es el que amenaza las costas de los Estados del Golfo de México y que viene de Deepwater Horizon, la plataforma de extracción de BP. Sin embargo, han sido muchos casos a lo largo últimos 40 años en todo el mundo y parece que todavía nadie sabe hacer frente de forma rápida y eficaz a una catástrofe causada únicamente por el hombre.

Se estima que el vertido que desde finales de abril afecta al Golfo de México podría doblar ya la cantidad del crudo derramado por el 'Prestige' frente a las costas gallegas, según ha indicado recientemente Greenpeace. A pesar de que ocurrió hace casi 8 años, el 'Prestige' sigue muy vivo en la memoria de todos los españoles ya que es el vertido más grave que ha afectado a España en los últimos años. Sí, sólo en los últimos años. Echando la vista un poco más atrás, encontramos el caso del buque 'Urkiola', en 1976, que derramó 101.000 toneladas de petróleo en la entrada del puerto de A Coruña, tas encallar y partirse en dos, o el que se produjo en 1978, cuando el 'Andros Patria' causaba, también frente a las costas gallegas, un vertido de 60.000 toneladas tras una explosión que le costó la muerte a 34 personas, y otro caso, en 1992, causado por el buque griego 'Mar Egeo', que generó una marea negra de 50 kilómetros cuadrados. Sin duda las costas gallegas son las más castigadas por los vertidos en España pero, sin embargo, es el mar Mediterráneo el más contaminado del mundo por el fuel.

vertido2okEl caso del mar Mediterráneo se explica, más que por grandes catástrofes como la del vertido de BP, por los vertidos rutinarios. Es decir, por culpa del lavado de tanques de los buques en alta mar, de las gasolineras flotantes y de las boyas donde se carga y descarga el petróleo para ser conducido después a refinerías en tierra. Cada año, los océanos reciben 3 millones de toneladas de hidrocarburos por vertidos rutinarios, de los que 600.000 afectan al Mediterráneo, seguramente debido a que es un mar con una alta densidad de tráfico de buques y el paso lógico hacia el Golfo Pérsico, principal productor de petróleo. Pero esto tiene sus consecuencias, el deterioro del patrimonio vegetal y animal del Mediterráneo cada vez es más vulnerable. El año pasado, tan sólo en la UE, murieron 77.000 aves a causa de este tipo de vertidos.

Lejos de los vertidos accidentales o rutinarios, se encuentra uno de los casos más llamativos de la historia. Ocurrió en 1991, en el Golfo Pérsico. El propio Gobierno de Iraq arrojó al golfo Pérsico más de un millón de toneladas de crudo de los pozos de Kuwait para dificultar el desembarco aliado en plena guerra del Golfo. Está entre los mayores vertidos de petróleo de la historia, la mancha se extendió alrededor de 3.200 kilómetros cuadrados y causó enormes daños ecológicos. Incluso la mayor catástrofe producida en EE.UU. palidece ante ese caso, aunque tampoco se queda lejos. Fue en 1989, cuando el 'Exxon Valdez' chocó en plena tormenta contra un arrecife frente a la costa de Alaska -EE.UU.-, derramando al mar 42.000 toneladas de crudo, en una mancha afectó a 2.400 kilómetros de costa. Es, hasta ahora, el mayor desastre ecológico en la historia del país, aunque habrá que esperar todavía a las consecuencias del vertido de Deepwater Horizon para poder asegurarlo.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar