Madrid quiere hacer bailar a San Isidro

Madrid quiere hacer bailar a San Isidro
Compartir en whatsapp
 
Este año, chulapos y chulapas no sólo bailan al ritmo de chotis, sino que también lo hacen con rock, pop o hip-hop, ya que a las fiestas de San Isidro se le unen las celebraciones por el centenario de la Gran Vía. Un acontecimiento que seguramente llenará de claveles los escenarios de toda la ciudad.

San Isidro es, desde 1619, el patrón de la capital. El 15 de mayo es para los madrileños un día de fiesta en el que una de las tradiciones es visitar la pradera que lleva su nombre y tomar allí alguna rosquilla lista -con azúcar- o tonta -sin azúcar-. Hay muchas historias sobre los milagros del Santo, pero uno de los más populares es el que cuenta que en un año de sequía y temiendo por la rentabilidad de la hacienda de su patrón, Isidro con un golpe de su arada hizo salir un chorro de agua del campo. Esa fuente de agua es bendecida cada año en el paseo Quince de Mayo.

Si la fiesta es especial de por sí, este año aún más, ya que coincide con el centenario de la arteria principal de la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento ha organizado durante toda esta semana múltiples actividades por toda la ciudad. La coctelera musical en la que se ha convertido Madrid contiene entre otros la música de Pastora Soler y del director serbio Emir Kusturica y su banda 'The no smoking orchestra', un toque independiente con grupos como Voynich, La Cabra Mecánica o Santi Campillo y un puntito joven con el Universimad de por medio y las actuaciones de Nawja Nimri, Amparo Sánchez o Tulsa. El teatro Price y las salas de teatro, por su parte, también han organizado nuevos espectáculos con motivo de la festividad y para los más pequeños, no falta el desfile de gigantes y cabezudos.

100513_La_pradera_de_san_IsidrookPara rematar y llenar el día de magia, lo ideal sería salir de casa como todos los días y ver la calle transformada, con miles de personas vestidas con el traje de chulapo y chulapa que popularizaron las zarzuelas hace un siglo. Vecinos, amigos, compañeros de trabajo, padres, hijos y el resto de la ciudad, regalándole a la Gran Vía un viaje en el tiempo hasta el momento de su nacimiento a principios del siglo XX.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar