Semana Santa: una tradición española

Semana Santa: una tradición española
Compartir en whatsapp
 
Dulces, tiernas, doradas, con diversas variantes: de vino, de miel o de canela... Las torrijas son las compañeras más fieles de la Semana Santa, pero no las únicas. Las tradiciones que pueblan estas fiestas son tan variadas como singulares. Por ello, cientos de personas se desplazan cada año para ser testigos o partícipes de ellas.

Las muestras de religiosidad comienzan el Domingo de Ramos, con calles llenas de gente llevando ramas de olivos, rememorando la llegada de Jesús a Nazaret. Es el primer símbolo de una semana que continúa repleta de procesiones, el rasgo más característico de esta semana. Córdoba, Sevilla, Málaga, Toledo, Zamora... Son las ciudades más famosas por sus procesiones, aunque el olor a tomillo, romero y cera caliente de vela, impregna las calles de toda España junto a un silencio que restalla con el redoble de los tambores.

Ni siquiera la huelga convocada por la Confederación Sindical del Trabajo (CGT) impide que la Semana Santa se desarrolle como siempre. En RENFE se calcula que la circulación ha bajado entre un 25% y un 40% de los trenes y el AVE funciona al 72%, aunque los de media distancia lo hacen al 65%.

Para los que se han quedado en la capital, los pasos de Cristo y de la Virgen, cargados por costaleros, recorren las calles. Igual que el del Gran Poder y la Macarena y Jesús de la Salud, que son transportados por cerca de 35 costaleros, que se van sustituyendo por otro medio centenar a lo largo del recorrido. La procesión del Cristo de Medinaceli es la única que rompe con todos los protocolos. Quizás porque se trata de una de las imágenes más veneradas de España, y son los propios fieles quienes cobran el protagonismo al acompañar esta talla sevillana del siglo XVII que se salvó durante la Guerra Civil al salir escondida en una caja de madera junto a otras obras del Patrimonio Nacional rumbo a Ginebra.

Historias y matices que sólo se encuentran en cada ciudad, forjadas a lo largo de los más de cinco siglos en los que se ha desarrollado la Semana Santa dentro del país. Incluso para las torrijas existen cientos de recetas y variantes, y eso que, según los escépticos, es sólo pan con leche frito.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar