TDT para todos

TDT para todos
Compartir en whatsapp
 
Pantallas de televisión en negro. Esta puede ser la pesadilla de quienes ven acercarse la fecha definitiva del apagón analógico y no tienen la TDT. La tercera y última fase del cese de la señal analógica está en marcha y concluirá el próximo 3 de abril. Por el momento, 15 millones de españoles disfrutan ya de la Televisión Digital Terrestre.

Han sido tres fases en las que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha ido extendiendo la TDT. Hasta ahora ya se han apagado 57 centros emisores de un total de 90. Pero la fase más importante es la tercera, donde además se producirá el apagado más grande en cuanto a nivel de densidad de población, ya que Madrid, Barcelona y Sevilla lo harán a la vez el 30 de marzo. Lejos queda ya aquel 5 de abril de 2008 en el que el municipio de Fonsagrada, en la provincia de Lugo, se convertía en el primer municipio español donde se produjo.

En España el apagón estaba previsto para 2012, rozando la fecha límite impuesta por la Unión Europea, pero el Gobierno español decidió adelantar la fecha. En este sentido, Europa es una de las pioneras en implantar el TDT con Luxemburgo, el primer país del mundo que completó la transición a las emisiones digitales. En el resto de los países europeos, el apagón se ha realizado sobre todo entre el 2007 y el 2009.

100312__tdt1Mayor calidad en la imagen y el sonido, subtítulos o gran variedad de canales son algunas de las ventajas que ofrece la TDT y de las que ya disfruta el 90,5% de la población española, por lo que la mayoría de los españoles casi ni se van a enterar del apagón. Sin embargo, aún quedan sin adaptar 140.000 antenas, es decir, el 7% de la población. Aunque el coste varía según el estado del cableado, preparar un bloque de viviendas para recibir la señal digital puede costar entre 80 y 100 euros por vecino, al margen de la adquisición del decodificador.

La TDT también ofrece canales de radio, aunque su implantación definitiva tardará más. El Plan del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio establece para el 31 de diciembre de 2011 que la radio digital alcance, al menos, una cobertura del 80% de la población, fechando para 20 años después un objetivo de cobertura del 95% de la población. Mientras esperamos a que llegue la fecha, la televisión ha tomado la ventaja y muy pronto alcanzará su meta.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar