El día de la mujer

El día de la mujer
Compartir en whatsapp
 
Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en el que se rinde tributo a la lucha de la mujer por el logro de la igualdad.

En esta fecha también se celebra la conquista de su independencia y su completo desarrollo como persona, según la Organización de Naciones Unidas.

Fue al final del siglo XIX cuando el movimiento obrero, en el que la mujer se hizo visible, decidió que debía haber un día que alentara su causa, una jornada de lucha para la mujer y sus derechos.

Este día se celebró por primera vez en marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. A los mítines celebrados con motivo de este día acudieron más de un millón de personas, lo que muestra el respaldo que, desde el primer momento, ha mostrado la sociedad a este singular día. Entonces se exigía el derecho de voto, el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

A día de hoy esos derechos están cubiertos, pero el ansia de igualdad es el mismo, especialmente en el ámbito laboral. La crisis económica que sufre nuestro país vuelve a poner en evidencia que las mayores tasas de paro y los trabajos peor remunerados son los desempeñados por mujeres.

En un país en crisis

Al comienzo de la recesión económica la mujer pareció resistir mejor que el hombre su impacto debido a la alta incidencia que tuvo en sectores económicos masculinizados. No obstante, el 'Plan E' ha hecho que se potencie especialmente el empleo masculino. La tasa de paro de los varones se sitúa en torno a un 18,64%, mientras que la de las mujeres superas en 19%.

Entre los jóvenes, el paro femenino es muy superior al masculino. Un aspecto positivo es que la incorporación de la mujer al mercado laboral no se ha visto mermada. Y es que, si hay algo llamativo desde el inicio de la crisis, es que la mujer tiene más capacidad para hacer frente a las debacles económicas y se desmoraliza menos.

100225_mujerEn el mundo

No obstante, en muy pocos lugares del mundo puede la mujer afirmar que disfruta de los mismos derechos y oportunidades que el hombre. Nuestro país es una de las excepciones y, aún, con reservas.

La mayoría de los 1.300 millones de personas que viven en la extrema pobreza en el mundo son mujeres. La mujer percibe de media sueldos entre un 30 y un 40 por ciento menor que el que recibe el hombre por el mismo trabajo.

Además, en todas partes, la mujer continúa siendo víctima de la violencia; la violación y la violencia doméstica siguen figurando entre las principales causas mundiales de discapacidad y mortandad de las mujeres en edad de procrear


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar