La jubilación a los 67 años como salvación para el sistema

La jubilación a los 67 años como salvación para el sistema
Compartir en whatsapp
 
La reforma que plantea el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero relacionada con el aumento de la edad de jubilación ha hecho que la polémica vuelva a las calles.

En la reforma del sistema de pensiones, Elena Salgado, vicepresidenta económica, abogaba por retrasar de forma gradual la edad de jubilación poniendo en guardia a la UGT, que emitió una nota contraria al retraso obligatorio de la edad de jubilación. En TVE, la ministra explicaba que España posee una de las edades de jubilación efectiva más altas de la Unión Europea -63 años y 10 meses- unido a una elevada esperanza de vida y, por lo tanto, «lo razonable es que la vida laboral también crezca». Un ejemplo de países que han alargado su edad de jubilación hasta los 67 años es Holanda.

Las discrepancias y el debate, tras el anuncio de reformas por parte del presidente, vislumbran cambios poco pacíficos y con escasez de conciliación en las opiniones. Debemos presuponer que lo que se pretende es acercar la edad real de jubilación a la legal -65 años-. Hace unos días, varios medios publicaban que esto último debería ser compatible con favorecer una jubilación anticipada en actividades de mayor riesgo e incentivos en aquellos con mayor esfuerzo físico, desincentivando la prejubilación como excusa en los ajustes de plantilla, medidas apoyadas por varios partidos de la oposición.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho defendía esta semana la acción del Gobierno, afirmando que lo bueno es que ha abierto debate y declaraba que «la Seguridad Social tiene una salud económica de equilibro ingresos-gastos hasta 2023 y a partir de entonces tendría que operar el Fondo de Reserva para llevar el equilibrio hasta 2030» convirtiendo las nuevas reformas en garantías de futuro. Sin embargo, la ministra de Economía, Elena Salgado explicó que la reforma del sistema de pensiones podría empezar a presentar problemas a partir de 2025 por los cambios demográficos de la sociedad española.

Polémica

100203_ancianosVista la polémica suscitada, el Gobierno ha llegado a admitir que su propuesta respecto a la jubilación puede matizarse en la comisión no permanente del Pacto de Toledo. De la misma manera, María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera, ha salido en defensa de su partido convencida de que «la sociedad va a entender la decisión». Corbacho por su parte pretende que a partir de determinada edad un trabajador pueda dedicar únicamente una parte de su jornada a «aportar experiencia a la empresa».

Los partidos de la oposición no han tardado en criticar este aspecto. Los populares mostraron su negativa rotunda. Izquierda Unida está de acuerdo con una huelga general para que el Ejecutivo vuelva a una política económica de izquierdas. Por ello, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, se ha mostrado dispuesto a negociar la idea de PP y CiU para que el retiro a los 67 años sea voluntario, opción defendida por PNV

Parece que todos los partidos aceptan alargar la edad de jubilación si ésta es voluntaria, pero es un tema que seguirá trayendo polémica mientras el número de parados sigue aumentando y el descontento social mucho más.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar