La actualidad de 2009 resumida en diez noticias

La actualidad de 2009 resumida en diez noticias
Compartir en whatsapp
 


10. Miles de personas recorren Madrid contra el aborto

El 29 de Marzo, Madrid se convirtió durante dos horas, en un hervidero de gente que expresaba su rechazo a la reforma de la Ley del Aborto planteada por José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque la protesta no estaba convocada por ningún partido, pudimos ver a algunos representantes como el diputado popular, Jorge Fernández, el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano o el senador del PP, Luis Peral. Ahora se ha unido al debate la píldora.

9. El Caso Gürtel

El caso surge a raíz de una denuncia realizada el 6 de noviembre de 2007 por José Luis Peñas, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda, en Madrid, y amigo de Francisco Correa. La trama estaría encabezada por un cuarteto integrado por el empresario y tres de sus hombres de confianza: Álvaro Pérez apodado ‘El Bigotes’, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. Este grupo habría establecido un supuesto conglomerado de negocios con objeto de nutrirse de fondos de entidades públicas.

091230_topten3.jpg8. El FC Barcelona consigue los seis títulos que ha disputado esta temporada

El primero de los tres títulos, la Copa del Rey, llegó el 13 de mayo, cuando el equipo blaugrana derrotó al Athletic de Bilbao. Tan solo dos días después se alzaron con el segundo título de temporada, La Liga. La noche que parecía iba a culminar la temporada llegó el 27 de Mayo. Los goles de Etoo y Leo Mesi, daban al Barça su tercer cetro continental. En la segunda mitad del año, los de la ciudad condal cerraron su año triunfal, ganando los tres títulos que le quedaban por disputar, Supercopa de Europa, Supercopa de España, y Mundial de Clubes.

7. Muere Michael Jackson

En la mañana del 25 de junio de 2009 nos levantábamos con la noticia de la muerte de Jackson como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio en su mansión en Holmby Hills. El informe oficial calificó de homicidio la muerte de Jackson provocada por la combinación de pastillas calmantes, en el que el principal sospechoso es Conrad Murray, su médico personal. La venta de discos se disparó y su película biográfica arrasó en las taquillas.

091230_topten1.jpg6. Aminatu Haidar vuelve al Sáhara Occidental tras 32 días de ayuno

Aminatu Haidar, la independentista saharaui que mantuvo una huelga de hambre de 32 días en el aeropuerto de Lanzarote, volvió la noche del jueves 17 de diciembre al Sáhara Occidental. Pudo viajar a su tierra natal tras una negociación a varias bandas, en la que destacaron la presión de España y Francia sobre Marruecos, nación que al final cedió y no puso condiciones al retorno de la activista.

5. Desaparición de Marta del Castillo

El 24 de enero, desaparecía Marta del Castillo Casanueva, una joven sevillana de 17 años. A día de hoy, sigue sin conocerse su paradero. El 13 de febrero detuvieron a Miguel Carcaño y sucesivamente a unas 5 personas más, todas ellas supuestamente relacionadas con la desaparición de Marta. Al día siguiente Carcaño, ex novio de la desaparecida confesó el asesinato de Marta y el haber arrojado el cadáver al Río Guadalquivir. El 17 de marzo cambiaba su versión de los hechos.

4. Los piratas liberan por fin al ‘Alakrana’, tras 47 días de secuestro

Los piratas liberaron el 17 de Noviembre a los 36 tripulantes del pesquero ‘Alakrana’ después de 47 días de secuestro en la costa de Somalia, una vez cerrado un acuerdo que dio pie a la satisfacción del Gobierno, los partidos y las familias de los marineros. El barco con los 36 tripulantes llegaba por la mañana a Puerto Victoria -Islas Seychelles-, mientras que al día siguiente regresarían a España a bordo de un avión militar para reencontrarse con las familias.

091230_topten2.jpg3. Ataque a Berlusconi en Milán

En el panorama internacional, no podemos olvidar actos como el ataque a Berlusconi en Milán el 13 de diciembre, en la que era atacado con una estatuilla de plástico y yeso por Máximo Tartaglia, paciente psiquiátrico a la salida de un mitin político en Milán resultando herido en el rostro. Además, este año Berlusconi era relacionado con una menor de edad, hecho que provocó su divorcio.

2. Investidura de Barack Obama

El 4 de noviembre de 2008, Barack Obama se convirtió en el primer afroamericano en ser elegido presidente de los Estados Unidos. Consiguió derrotar a John McCain en las elecciones generales con 365 votos electorales más del doble que su rival. Su nombramiento ha sido interpretado como el ‘Nacimiento de una nueva libertad’.

1. La OMS decreta pandemia por Gripe A

Sin duda, aquello que ha mantenido en vilo a todo el mundo fueron los acontecimientos del 11 de junio de 2009 cuando la Organización Mundial de la Salud clasificó la gripe A como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible. Hasta el momento se han detectado en torno a 3000 fallecimientos por esta dolencia, que afecta, además, a alrededor de 250 mil personas.
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar