Un falso Facebook roba contraseñas

Un falso Facebook roba contraseñas
Compartir en whatsapp
 


Con ella se roban contraseñas de la red social. Tiene una dirección (URL) y un contenido muy similar a ésta. El modus operandi es el siguiente: los usuarios llegan a ella -debido a cualquier error al escribir el nombre en la página original-, e introducen su nombre y contraseña. Después, la página fraudulenta da error, y obliga a introducir de nuevo el nombre de la red social. Los datos estarán en manos de los creadores de la URL falsa, que los podrán utilizar para acceder a su antojo en la cuenta del usuario al que han robado la contraseña. Estos ciberdelincuentes pueden, desde publicar comentarios de spam, a poner links maliciosos o enviar mensajes a los contactos del ‘verdadero’ usuario.

Cómo evitar la trampa

Para no caer en la trampa, PandaLabs recomienda comprobar bien la URL a la que se accede y asegurarse de que se introducen los datos en la original de Facebook. También aconseja no contestar a los e-mails desconocidos ni seguir links que estos recomienden. Si ya se han introducido los datos en la página se deberá acceder rápidamente a la cuenta originaria y modificar la contraseña. De este modo se evitará que vuelvan a introducirse en ella.

En el supuesto de que no se pueda acceder a la cuenta robada por estos medios, el propio Facebook podrá reclamar su propiedad y recuperarla.

PandaLabs trabaja en la detección de malware desde principios de los 90. Para ello, cuentan con el sistema Inteligencia Colectiva, que analiza las muestras y dictamina si son buenas o malas para el sistema.

Los menores en la red

Más de la mitad de los menores españoles son usuarios de un red social, ya sea Tuenti o Facebook. Como menores de edad deben protegerse frente a posibles abusos en la red, ya que son el objetivo, muchas veces, de los ciberdelincuentes. Frente a ellos, los jóvenes deben tomar precauciones. Algunas de ellas son:

- Aceptar sólo a personas que conozcan.
- No publicar datos que identifiquen al menor.
- No quedar nunca con un desconocido con el que haya mantenido contacto por la red.
- Ante cualquier comentario extraño, acudir a un adulto.
- Tener precaución con la información que se comparte y el permiso para acceder a ella.

El fraude realizado a expensas de Facebook hace que se cuestionen los pilares de las redes sociales ya que, como instrumento de comunicación, en ellas debe primar la confidencialidad. Para muchos usuarios de Facebook el hecho de que alguien husmee y manipule su capacidad de expresión supondría un verdadero quebradero de cabeza. ¿Será este el fin de la confianza en las redes sociales?
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar