Reformas en la ley de tráfico

Reformas en la ley de tráfico
Compartir en whatsapp
 


Dicha ley se basa en los juicios rápidos para llegar al pago express de las multas, incrementando así el plazo de pronto pago de las multas de 15 a 20 días. De esta forma se reducirá el importe de la sanción en un 50%.

Este mes se han dado 128 accidentes mortales (22 menos que el año pasado) que se han saldado 138 víctimas mortales.

La recaudación de las multas irá destinada a ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico –una de las medidas innovadoras- . Además, los Presupuestos Generales del Estado contemplan que el Gobierno recaude el año que viene 432 millones de euros en multas de tráfico, lo que supone un 3,7% más que en 2009. Asimismo, el proyecto de presupuestos contempla para 2010 una partida de 846,86 millones de euros para políticas de seguridad vial destinados a mejorar los niveles de seguridad y fluidez en carreteras españolas.

Desde que en el año 2006 entrara en marcha el carné por puntos, la recaudación se ha incrementado. Ya en 2005, la recaudación de la DGT por las infracciones de los conductores ascendía a 192 millones de euros y este año las recaudaciones han aumentado un 15%. Esta subida se debe al aumento de radares y a la presencia de guardias civiles en las carreteras, temas tocados en la reforma, en la que los diputados aprobaron que los agentes pueden inmovilizar el coche a quien no tenga el seguro obligatorio, lleve inhibidores de radar (alrededor de 6.000 euros) o no haya pagado dos multas. No se restarán puntos hasta los 151 Km/h en autopistas o autovías variando el sistema de velocidad a la entrada de las grandes ciudades.

Otra de las innovaciones de la reforma es la ampliación de dos a cuatro sanciones firmes por infracciones graves o muy graves, en las que el conductor no puede realizar trámite alguno relacionado con él mismo o su vehículo. La cuantía de las multas es de 100 para leves, 200 para graves y 500 para las muy graves, con la posibilidad de un incremento del 30% dependiendo del peligro potencial que se haya creado.

Zona Azul

Si hablamos de zona azul, la grúa podrá llevarse el coche si no tiene ticket o si ha rebasado el triple del tiempo en limitación horaria. En la capital, aparcar en zona azul es más caro que alquilar un garaje, porque pagar parquímetros a diario al ir a trabajar cuesta unos 224 euros mensuales, una plaza de garaje entre 130 y 250 dependiendo de la zona.

Otra novedad es la de que los vehículos de tres ruedas puedan circular a la misma velocidad que los de dos y que las sanciones prescriban en un año y no en cuatro fueron.

Ciclistas

Los ciclistas también han sido un punto a tocar en la reforma, debido a que los que no lleven elementos reflectantes serán multados con 100 euros por infracción leve. Las muertes de ciclistas aumentaron un 14% entre 2003 y 2007. Las rotondas son el lugar de mayor riesgo para los conductores de bicicletas, porque los coches no ceden el paso en un 44% de los casos. A ello, se une el estado de las vías en mal estado y sucios, algo criticado y temido por los ciclistas.
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar