La gripe A sigue presente

La gripe A sigue presente
Compartir en whatsapp
 


Desde que la Organización Mundial de la Salud –OMS- decretó el 11 de junio de 2009 el nivel de alerta 6, la enfermedad comenzó a considerarse pandemia –mayor propagación, pero sin mayor gravedad-. Ésta es capaz de afectar al mismo tiempo a muchos países del mundo, aunque si es cierto que la OMS la ha calificado de moderada.

La gripe A se transmite igual que la gripe estacional, al toser, estornudar, por estar en contacto con ambientes y objetos contaminados pero no por consumir carne de cerdo ni derivados.

Se han registrado 77,88 casos de gripe A por cada 100.000 habitantes, lo que supone en España 34.802 casos de gripe clínica, presentando todos ellos un cuadro leve. Ya son 46 muertes producidas por el virus A/H1N1 -0,22 fallecidos por cada 1.000 afectados-, donde los adolescentes y los adultos jóvenes los más afectados.

Algunos de los síntomas más comunes en el virus A/H1N1 son la fiebre alta -37.5 grados centígrados-, dificultad respiratoria e infección respiratoria aguda, tos, cefalea, dolor de garganta, dolores musculares o vómitos, entre otros, con un período de incubación aproximado de 10 días.

España cuenta con medicamentos útiles y tratamientos antivirales para aliviar los síntomas y disminuir la posibilidad de posteriores complicaciones, pero no como un método de curación, aunque es recomendable que todos los grupos de riesgo se vacunen por prevención. Además, hasta finales de este año no se podrá disponer de vacunas contra el virus y serán las autoridades sanitarias y los servicios públicos de salud los que nos informarán de la mejor vía para conseguirlas y la conveniencia o no de vacunarse en cada caso.
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar