La píldora del día después, a debate

 La píldora del día después, a debate
Compartir en whatsapp
 


La ministra de Salud, Trinidad Jiménez, ya anunció esta medida en el mes de mayo. Tanto el Ministerio de Sanidad como Colegios Oficiales de Farmacéuticos ordenan que la píldora se dispense a todas aquellas mujeres mayores de 16 años que la soliciten.

Esta decisión ha provocado todo tipo de críticas a favor y en contra, pero el asunto que más controversia causa es que las menores con 16 años ya puedan acceder a la píldora con libertad y sin necesidad de la aprobación paterna. El objetivo último de esta decisión es reducir el número de embarazos no deseados, en consonancia con la nueva ley del aborto, y para que ésta no se vea abrumada por el número de intervenciones a realizar.

Con esta iniciativa, España se equipara a la mayoría de los países de su entorno, como Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza, entre otros.

Se teme que la ingesta de la píldora aumente sin control y que se considere como un método anticonceptivo más, con el peligro de confundirlo con aquellos que sí evitan la transmisión de enfermedades. Aunque ciertamente es un anticonceptivo, sólo se recomienda su uso en situaciones de emergencia, siempre que no se tome pasadas las 72 horas del acto sexual.

El Dr. Guillermo López García, director del Departamento de Ginecología en la Clínica Universitaria de Navarra, dice:

«Desde el punto de vista del mecanismo de acción, hay que aclarar que las distintas píldoras del día siguiente tienen una acción fundamentalmente anti-implantatoria, pues impiden la anidación del óvulo fecundado en el endometrio, y por lo tanto, deben ser consideradas como píldoras abortivas precoces. Es corriente el confusionismo terminológico en este punto. Y así podemos ver cómo los titulares de prensa frecuentemente dicen que esta píldora evita la implantación del óvulo en el útero, cuando el óvulo nunca se implanta si previamente no fue fecundado. Y es entonces cuando el embrión, en sus primeras fases de desarrollo, se implanta»

En nuestra comunidad, municipios como Las Rozas, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón muestran estas dos tendencias: la mayoría de farmacias dispensarán la píldora postcoital sin receta, ya sea por voluntad propia o por imperativo legal. Otras, en cambio, se niegan rotundamente a acatar la ley.

 

Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar