Consejos para los que prefieran la montaña a la playa

Consejos para los que prefieran la montaña a la playa
Compartir en whatsapp
 


Como cada verano, el típico cliché social se plantea ante las vacaciones: ‘¿Playa o montaña?’ La mayoría de los españoles prefieren viajar a las costas peninsulares, bañarse en el mar y alojarse en un hotel lo más cercano que posible al paseo marítimo. Por este motivo, la mayoría de consejos veraniegos difundidos por los medios de comunicación van dirigidos a este segmento de la población, descuidando un pequeño nicho restante: los que prefieren las temperaturas suaves, los rústicos albergues y la belleza natural de la montaña.

El Ministerio de Interior ha puesto a disposición de los ciudadanos a través de su página web principal (ver), una serie de consejos útiles para aquellos aventureros que prefieren la tranquilidad de la montaña al gentío de las playas. Entre ellos siempre se recomienda ir acompañado, así como avisar a las personas del albergue -tanto familiares, como amigos o como al personal del mismo- de dónde se tiene pensado ir y qué ruta se piensa seguir; incluso en un caso extremo, se recomienda avisar a las autoridades locales, como Policía y Guardia Civil.

Sobre todo, es importante planificar bien el viaje, informarse de las predicciones meteorológicas de la zona que se va a visitar, así como conseguir mapas oficiales, libros y contar con experiencia anterior, bien propia o de terceros. Siempre que sea posible, conseguir un guía es un seguro de vida, así como las nociones de primeros auxilios y formación técnica. Tener un móvil o una radio es sinónimo de aviso rápido.

En caso de accidente, Interior recomienda siempre mantener la calma, asegurar al herido y practicarle los primeros auxilios, eso sí, siempre que se posea de los conocimientos necesarios. Intentar siempre conseguir ayuda por móvil o por radio, procurando no dejar nunca solo al herido; si no hay otra opción, asegurarse de dejarle bien abrigado, con comida y líquido suficiente, así como señalar el lugar para localizarlo después.

Una vez que se consigue establecer contacto con los grupos de socorro, hay que informar siempre acerca del tipo de accidente, número de heridos, lesiones y gravedad de las mismas, así como cuándo y dónde ha ocurrido, y si es posible, facilitar las coordenadas del lugar.
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar