Parar a estirar cuando se viaja en coche evita contracturas y lesiones musculares

Parar a estirar cuando se viaja en coche evita  contracturas y lesiones musculares
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Hacer estiramientos de piernas, tronco, brazos y muñecas evita contracturas y lumbalgias, según asegura el Secretario General del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos, quien afirma: «Estas dolencias provocadas por las largas horas de conducción son frecuentes en estas fechas».

Santos informa de que durante los viajes nuestra musculatura sufre al estar constantemente sometida a la vibración del coche. Además, tras pasar más de dos horas sin cambiar de postura, la microcirculación de nuestros ligamentos y músculos se colapsa, produciendo un pérdida de nutrientes en esa región, con lo que es probable que suframos dolores en esa zona si no la reactivamos.

Asimismo, el fisioterapeuta recuerda la importancia del correcto uso del cinturón. «La correa debe pasar por la parte media de la clavícula, ya que si queda cerca del cuello puede lesionarnos, originando desde rozaduras hasta compresión vasculonerviosa de la región del cuello», destacó.

Además, afirma que es importante colocar el equipaje de forma que permita tener una buena visibilidad al conductor, no sólo para cumplir las normas de seguridad, y evitar posibles accidentes, sino para prevenir lesiones provocadas por las malas posturas adquiridas para poder ver adecuadamente por los espejos retrovisores.

Por otra parte, Santos asegura que el copiloto no debe nunca poner los pies en el salpicadero, «ya que es probable que en caso de frenada, sufra una fractura de cadera y/o pelvis». Por su parte, el reposacabezas, debe estar regulado a la altura de la cabeza, nunca de la nuca, para que en caso de frenada el cuello sufra lo menos posible.

Además de los consejos para evitar daños derivados de una incorrecta forma de conducir, José Santos ha realizado una serie de recomendaciones para disfrutar del verano de una forma saludable.

De esta manera aconseja levantar las maletas utilizando la fuerza de las piernas, sin flexionar la espalda, para prevenir posibles tirones o problemas de espalda. Además, Santos quiso destacar: «Es recomendable el uso de carros, siempre que sea posible, o cargar las bolsas al estilo bandolera -el bolso a un lado del cuerpo y la cinta al otro- para evitar sobrecargar un lado del cuerpo».

EN LA PLAYA

Muchas personas aprovechan sus vacaciones para pasear o correr por la playa. Según asegura Santos, en estos casos es mejor hacerlo en la zona de arena dura y sin pendiente, «ya que el desnivel del terreno puede provocar sobrecarga en determinadas zonas de la espalda».

Además, es preferible utilizar calzado deportivo, ya que generalmente, los pies descalzos del deportista eventual no están acostumbrados al impacto directo con el suelo, y el ejercicio puede derivar en problemas en tobillos y piernas.

El experto recuerda también que en verano aumenta el riesgo de padecer esguinces de tobillo debido al tipo de calzado que utilizamos. Por eso es importante fortalecer la musculatura del pie y acudir al fisioterapeuta en caso de lesión, ya que este tipo de patologías mal curadas puede provocar reincidencias.

Por otra parte, el fisioterapeuta asegura que en los últimos años, las playas del Mediterráneo y de Andalucía han servido de centro de trabajo a numerosos ‘masajistas playeros’. Santos afirma que estos falsos masajistas ponen en peligro la salud de sus pacientes, ya que no son profesionales sanitarios. «No disponen de una formación reconocida y no cumplen ningún requisito de higiene, al pasar de bañista a bañista sin ni siquiera lavarse las manos», asevera el fisioterapéuta.

EN LA MONTAÑA

Para los que elijan para sus vacaciones las marchas por la montaña es importante elegir el recorrido -el tiempo y dificultad- según la preparación física y técnica del caminante. La preparación debe comenzar como mínimo tres meses antes, siendo recomendable planificar un recorrido de menos de 20 km para los primero días.

Según revela Santos: «Es recomendable, además, aprovechar los descansos en el trayecto, para descalzarse, hidratarse, comer y hacer algún estiramiento, principalmente en los pies, piernas, zona lumbar y trapecios. Así se evitan posibles lesiones de músculos y tendones». También es necesario elegir un calzado flexible, con buena estabilidad, y que sujete el talón, y una mochila con un peso inferior al 10 % del peso de quien la porte.
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