Tuenti cierra sus puertas a los menores de 14 años

Tuenti cierra sus puertas a los menores de 14 años
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Esta red social fue creada por un estadounidense afincado en Madrid, Zaryn Dentzel, en el año 2006, y en un principio su acceso era restringido a universitarios; de hecho su nombre, Tuenti, es una castellanización del número veinte en inglés, en algo que hace referencia a la edad de sus usuarios – aunque también es el resultado de encontrar un nexo entre ‘tú’ y ‘ti’ –. Pero esta página fue ampliando sus fronteras, permitiendo que cualquiera de las personas registradas pudiera a invitar a otras nuevas, aumentando así su rango de edad. En la actualidad, se calcula que cerca de 3 millones de españoles utilizan esta herramienta para comunicarse.

Pero lo que comenzó siendo un sistema de comunicación se ha ido pervirtiendo, e incluso ha ido modelando los hábitos de los jóvenes. La red de Tuenti permite colgar un número indeterminado de fotografías y además da la opción de denunciarlas en caso de que se dañe a la integridad de cualquier persona, así como si muestran desnudos o algún tipo de material de pornografía.

Así mismo, contiene también un perfil que cada usuario puede cumplimentar voluntariamente con su información personal, como la ciudad donde vive, edad, estado civil y zonas de ‘marcha’; estos datos se procesan sobre todo para facilitar las tareas de búsqueda a cualquiera que quiera encontrar a un conocido, pero también pueden convertirse en auténticas coordenadas GPS para localizar a la persona registrada, no sólo en la red, sino físicamente, aunque ésta no lo desee. Es por eso que se recomienda restringir el acceso al perfil personal a cualquier persona que esté fuera de la lista de contactos, una opción disponible, pero que no todo el mundo adopta.

Esto convierte a Tuenti en una herramienta especialmente peligrosa, sobre todo en lo que se refiere a su uso por parte de los pederastas, que simplemente deben seleccionar en los criterios de búsqueda la edad que ellos deseen, acceder a los perfiles que no tengan el acceso restringido y mirar sus datos.

Tuenti realizó una redada en la web, solicitando a todas las personas cuyos perfiles tuvieran la apariencia de ser de un menor que enviaran una fotocopia con su DNI. Si la solicitud no era correspondida en un periodo de 92 horas, se procedía a la inmediata cancelación de la cuenta del usuario. Según informa la AED, en el 90% de los casos no se aportó dicha documentación.

Tuenti se expone con esta medida a perder un gran número de usuarios, así como a la creación de un organismo de control que no tiene ninguna otra empresa en España. «Somos la primera empresa española que actúa de forma responsable», asiente Ícaro Moyano, portavoz de la compañía.

A pesar de ello, la medida es susceptible de ser meramente formal si se sigue permitiendo el acceso a la red social a cualquier persona que adquiera una invitación; además, también es cierto que la información que cada usuario pone en su perfil no es corroborada por la empresa, y es sencillo mentir en campos como la edad. Una vez más, la solución se escapa de las manos del derecho, y será en la moralidad de las personas en la que habrá que confiar, tanto de los usuarios que no permitan el acceso a niños menores y denuncien su uso, como de los padres, vigilando a sus hijos delante del ordenador.
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