400 años de Astronomía - NOTICIAS DE MAJADAHONDA

400 años de Astronomía

linea300
400 años de Astronomía
Compartir en whatsapp
 

Publicidad


La Unión Astronómica Internacional es una agrupación de diferentes sociedades astronómicas y constituye el órgano de decisión internacional en el campo de las definiciones de nombres de planetas y otros objetos celestes. Tendrá su función como la agrupación más importante siendo la encargada de coordinar el Año Internacional de Astronomía.

El Año Internacional de la Astronomía constituye una celebración global de las contribuciones de la Astronomía a la sociedad y a la Cultura. Varios comités se encargan de supervisar la preparación de las actividades. Están formados por astrónomos profesionales y aficionados, centros productores de ciencia y comunicadores.

Su objetivo principal es motivar a los ciudadanos a replantearse su lugar en el Universo, a través de los diferentes descubrimientos que se están llevando a cabo desde hace 400 años.

Pero no se queda solamente en este propósito, sino que, en todo este año también se trabajará para aumentar el conocimiento científico de la sociedad, promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales, fomentar el crecimiento de comunidades astronómicas en países en vías de desarrollo u ofrecer una imagen moderna de la ciencia y los científicos.

Se pretende llegar hasta los colegios apoyando y mejorando la educación en las Ciencias en las escuelas. Los niños de corta edad son importantes a la hora de inculcar las ciencias ya que en edades tempranas estos niños tienen mayor recepción de las informaciones que les llegan. Relacionado con la educación se realizan actividades en las que se pueden visitar diferentes exposiciones con trabajos hechos exclusivamente por alumnos de diferentes centros o construcciones de planetarios escolares.

La mujer

Otro tema importante es el tema de la mujer. En este año se va a intentar mejorar la paridad de género dentro del mundo científico. La igualdad también es algo significativo dentro de este mundo, suele haber mayor número de hombres trabajando en los altos cargos del mundo de la ciencia. También se dejará ver que la mujer es un pilar muy importante dentro de las ciencias y sobre todo dentro de la astronomía. Por este motivo también se incluyen conferencias y diferentes actividades relacionadas con la mujer.

Es una oportunidad para transmitir a los ciudadanos las fases del descubrimiento y la Cultura científica. Se está llevando a cabo a todos los niveles, con el propósito de que llegue mucho mejor a la gente y que todo el mundo pueda llegar a estar informado y participe en las diferentes actividades que se pondrán en marcha.

Organización

Son muchas las asociaciones astronómicas procedentes de toda España que participarán en este año y las que se implicarán en buscar que toda la información llegue a todos. También muchas las ciudades en las que se podrá disfrutar de la astronomía, las actividades están repartidas en diferentes ciudades del país, aunque habrá actividades que se realizarán en varias ciudades para que puedan disfrutar más personas de ella.

090625_AIA.JPGAunque la mayoría de las actividades y eventos se realizarán localmente, se han establecido también redes nacionales, regionales e internacionales, Éstas se han establecido con el objetivo de asegurar que las mejores ideas y prácticas puedan ser compartidas.

Cada país contará con un nodo nacional en el que se informará de todos los eventos y actividades que vayan programándose. Se podrán proponer ideas, consultar actividades de otros nodos o contactar con las organizaciones.

En España, la mayoría de las actividades se encaminan a las conferencias, exposiciones o charlas sobre temas esencialmente científicos. También se puede asistir a cursos de varios días de duración donde se imparten clases básicas sobre astronomía. Común a todas las ciudades de nuestro país también son las observaciones del cielo de verano.

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies