Sobran plazas en las universidades españolas

Sobran plazas en las universidades españolas
Compartir en whatsapp
 


Entre otros datos del informe, destaca el gran número de plazas que quedan sin cubrir. De las 261.844 que ofertaron las universidades públicas, más de 40.000 (16%) quedaron vacantes, y eso que la oferta de plazas fue un 4,7% menos que en el curso anterior. Los llamados centros adscritos redujeron su oferta un 9,2% y registraron un descenso del 2,1% en el número efectivo de matrículas: es la primera vez que este último dato sale negativo.

La variación afecta de modo desigual a las distintas disciplinas. Contrasta la bonanza de las licenciaturas de ciencias de la salud (demandadas por un 15% más de estudiantes), y de Medicina en particular (+30%), con los recortes en la demanda de las enseñanzas técnicas (–5,3%), ciencias experimentales (–3,7%) y humanidades (–2,9%).
Los datos son similares si se atiende a la matrícula de nuevo ingreso. Bajan los nuevos estudiantes de enseñanzas técnicas (–6,5%), humanidades (–5,1%) y ciencias experimentales (–2,8%), y aumentan los de ciencias de la salud (+1,5%) y ciencias sociales y jurídicas (+0,8%). De hecho, la cobertura de plazas de universidad fue del 100% en las carreras de Medicina, Farmacia, Veterinaria, Enfermería y Biotecnología (todas ellas del área biosanitaria), así como en Arquitectura, Periodismo y Psicología, entre otras.

¿Están en crisis las Humanidades?

El informe del Ministerio permite realizar una radiografía del estado de las distintas áreas de conocimiento. Con datos concretos, por ejemplo, se puede trazar un mapa de las titulaciones de humanidades: suele hablarse de crisis en las carreras de letras y, sin embargo, la caída en el número de matriculados en humanidades es menor que en enseñanzas técnicas. Junto a esto, la demanda de licenciaturas y grados de ciencias experimentales también ha descendido proporcionalmente más que la de carreras de letras.

Sin embargo, una prospección detallada acerca de este tipo de titulaciones ofrece resultados muy diferentes. De entrada, seis carreras de letras tuvieron más de mil matriculados en las universidades españolas durante el curso 2007-08: Traducción, Historia, Historia del Arte, las Filologías Inglesa e Hispánica, y Filosofía. En cambio, otras filologías se quedan muy lejos de estas cifras (ver tabla).

Puede hablarse de grave crisis de demanda en dos tipos de estudios de letras: por un lado, los de algunas filologías de muy baja preferencia por parte de los nuevos alumnos (filología hebrea y románica sólo tienen 21 matriculados, pese a que ofertaron respectivamente 140 y 127 plazas). Por otro lado, presentan claros índices de retroceso algunas titulaciones llamadas de segundo ciclo, aquellas a las que se accede con un primer ciclo de cualquier otra: es el caso de Lingüística, que sólo logra ocupar el 29% de las plazas ofertadas, y de Teoría de la Literatura.

El Ministerio facilita el número de plazas ofertadas, el de matrículas realizadas y la proporción entre unas y otras. Este último dato arroja algunos porcentajes relevantes: Filología Inglesa e Historia cubren el 83% de las plazas que ofertan, por un 75% en el caso de Filosofía y un 77% en el de Historia del Arte. Filología Hispánica cubre el 63% de plazas ofertadas en 2007-08, después de reducirlas en más del 25% con respecto al curso anterior, en que no cubrió más del 48%.
El informe contiene también la comparación de los datos de los dos últimos cursos (2006-07 y 2007-08), lo que permite advertir algunas tendencias. Por ejemplo, destaca el aumento en el número global de matriculados de Filología clásica (de 287 a 324 alumnos), inglesa (de 2.446 a 2.504) y Traducción (de 1.930 a 1.992). Sin embargo, en las demás carreras de letras la evolución es decreciente, como puede verse en la tabla.

090310_tabla.jpg


Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar