El Puerta de Hierro estudia la forma de prevenir el herpes zoster - NOTICIAS DE MAJADAHONDA

El Puerta de Hierro estudia la forma de prevenir el herpes zoster

linea300
El Puerta de Hierro estudia la forma de prevenir el herpes zoster
Compartir en whatsapp
 

Publicidad



Los hospitales Clínico San Carlos y Puerta de Hierro participan en un estudio internacional de vacunación frente al herpes zoster dirigido a personas mayores de 50 años. Además de estos dos hospitales de la Comunidad de Madrid, también participan otros dos hospitales españoles, el Clinic y el Vall d´Hebron de Barcelona, así como también hospitales de Estados Unidos y Republica Checa.

El estudio se encuentra en la fase II, y se evaluará la inmunogenicidad y seguridad de la nueva vacuna, donde participan 400 personas de las cuales los dos hospitales madrileños aportan un total de 66 voluntarios, cada uno de ellos 33.

Este herpes, conocido familiarmente como la ‘culebrilla’, es un virus causado por la varicela-zoster, ya que cuando el episodio de la varicela se resuelve, el virus no se elimina del cuerpo y puede reactivarse en los ganglios años después. El herpes zoster (HZ), familiarmente conocido como 'culebrilla', es una enfermedad causada por el virus de la varicela-zoster.

La primera infección causada por este virus es conocida como varicela, enfermedad muy frecuente en la infancia. Cuando el episodio de varicela se resuelve, el virus no se elimina del cuerpo y permanece latente en los ganglios donde se puede reactivar en determinadas situaciones produciendo el herpes zoster muchos años después. Con 1,8 millones de casos al año en Europa, la incidencia del herpes zoster aumenta especialmente después de los 50 años. Se estima que en Europa y Estados Unidos el 90% de los adultos se han infectado con el virus, y hasta un 30% de ellos desarrollarán herpes zoster a lo largo de su vida.

Los síntomas de este herpes zoster son pequeñas ampollas dolorosas en la piel en forma de cinturón, que duran de dos a cuatro semanas, y que normalmente vienen precedidas de dolor de cabeza, malestar general y fiebre. Las personas mayores tienen mucho mayor riesgo de sufrir esta complicación, y también aquellos niños o adultos que no han tenido varicela o no han sido vacunados, pueden desarrollar varicela si están en contacto directo con personas que tienen vesículas producidas por herpes zoster

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies