Aumenta la movilidad internacional de estudiantes

 
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{mosimage}Si hace algunos años se publicaba como un dato significativo el millón y medio de estudiantes que estaban fuera de sus países en 1999, en 2006 había que sumar a esa cifra 900.000 más, según un estudio realizado por la agencia francesa de promoción de la enseñanza superior, CampusFrance, a partir de datos facilitados por distintas instituciones (Comisión Europea, UNESCO, etc.). En este poblado universo la preponderancia de Asia es notoria: sólo China lleva el número hasta los 400.000 jóvenes, siguiéndole en importancia la representación de India y de Corea del Sur, que conforman un tercio de los 1.079.000 de alumnos asiáticos en el extranjero. Muy detrás quedan los 683.000 de Europa, los 284.000 de África, y los 241.000 de ambas Américas. Oriente Próximo es la región que menor número aporta: 114.000 estudiantes. La Casa Europea de las Universidades que será inaugurada en Pekín en enero de 2009 constituye una respuesta al interés de la sociedad china por los centros de estudio de la UE, algunos de los cuales podrán instalar allí su exhibición permanente para promocionarse. El buen negocio que les supone a estas instituciones la afluencia de extranjeros ha justificado la inversión en este proyecto común por parte de una docena de centros menos dotados para mantener representaciones como las que Oxford o Cambridge tienen por su cuenta.

No obstante, Estados Unidos sigue siendo el destino predilecto, con un total de matrículas cercano a las 600.000. El atractivo del inglés parece claro teniendo en cuenta que también es el Reino Unido el país europeo con más gancho (330.000 estudiantes frente a los 266.000 de Francia y los 260.000 de Alemania). Ante esto, son cada vez más frecuentes las ofertas de cursos en inglés en países no anglófonos, sobre todo porque la movilidad se hace mayor cuanto más alto es el nivel de estudios: el 32,9 % de los extranjeros en el Reino Unido van por el máster u otros diplomas de tercer ciclo, frente a un 9,3% que hacen la licenciatura. Erasmus para la Formación Profesional

Una reciente discusión en el Pleno del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León se refirió precisamente a la importancia de incorporar en este tipo de estudios la lengua inglesa, y de potenciar entre su alumnado la movilidad internacional. El compromiso, en consecuencia, ha sido el de trabajar en unas 70 becas Erasmus a este nivel para una primera convocatoria. Por otra parte, y frente a las amenazas de la crisis financiera, la necesidad de técnicos e ingenieros en países emergentes (como Malasia, Vietnam o Arabia Saudita) favorece las proyecciones de la movilidad en los próximos años hacia el mundo desarrollado. Si bien ha de tenerse en cuenta que algunas de las naciones de donde parten los mayores contingentes estudiantiles están también haciendo esfuerzos por mejorar sus propios sistemas universitarios.
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