Ya ha sido aprobada definitivamente la ‘Ordenanza contra actos incívicos y vandálicos’

 
Compartir en whatsapp
 


{mosimage}Este documento que han redactado y aprobado contempla sanciones a comportamientos incívicos, como hacer pintadas, no recoger los excrementos de los perros o verter residuos derivados del consumo privado en la vía pública.

El documento recoge normas de conducta en el espacio público, actuaciones prohibidas, infracciones, sanciones e intervenciones específicas.
Un ejemplo de las cosas que quedan prohibidas a partir de ahora es manchar las paredes con cualquier tipo de material, con pintadas o grafismos sobre elementos del espacio público, en el interior o exterior de equipamientos, infraestructuras o elementos de un servicio público e instalaciones en general, incluidos el transporte público, mobiliario urbano, cierres de obras, espacios publicitarios, monumentos, estatuas, árboles, jardines, fachadas de edificios, construcciones, calzadas, aceras y vías públicas en general. En caso de que las normas no se cumplan, las infracciones, que serán calificadas de leves, graves o muy graves, serán sancionadas con cantidades que oscilarán entre los 300 y los 6.000 euros.

Los dueños de mascotas han de recoger, según esta nueva norma, los excrementos de sus animales y en el caso de que no lo hagan y dejen manchados lugares públicos de tránsito peatonal, zonas de recreo infantil y zonas expresamente prohibidas, serán sancionados con multas entre los 300 y 1.200 euros. También será sancionado el que vierta derivados del consumo privado en la vía pública o los comerciantes que no plieguen e introduzcan las cajas de cartón en los contenedores destinados a ese uso.

También hay referencias en la ordenanza a los ruidos de instrumentos, aparatos musicales y vehículos a motor, así como al uso inadecuado del espacio público; al consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes; las actividades económicas sin autorización, como el comercio ambulante no autorizado de alimentos, bebidas y otros productos; y el hospedaje no autorizado, respecto al que señala que «la residencia de numerosas personas en una única vivienda, careciendo del espacio suficiente y de las infraestructuras higiénico-sanitarias precisas, según la normativa urbanística estatal, autonómica, local y sanitaria, además de constituir un evidente riesgo para la salubridad, se estima que puede afectar obviamente a la normal convivencia, a los derechos fundamentales y a la dignidad de la persona». El documento continúa diciendo que «la constatación de tales circunstancias se podrá verificar por medio de la oportuna inspección de las autoridades competentes, previa denuncia o realizando labores rutinarias de inspección, así como por medio de los datos del Padrón Municipal. La tipificación e imposición de sanciones y la exigencia de responsabilidades se adecuarán a lo dispuesto en la legislación vigente de ámbito estatal y de la Comunidad de Madrid aplicable a la materia».

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, ha asegurado que « hasta ahora todas las medidas preventivas nos han costado mucho dinero y no han dado resultado». Y continuó asegurando que «por ello vamos a emprender un nuevo camino, teniendo en un cuerpo jurídico único todos estos comportamientos que amargan la vida a los vecinos».

El Ayuntamiento ha redactado esta ordenanza en uso de la potestad reglamentaria que le atribuye el artículo 4 de la Ley 7/1985 y respondiendo a las obligaciones municipales que le corresponden de acuerdo con lo señalado y con el artículo 25 del texto legal, en materia de conservación y tutela de los bienes públicos, de protección de la seguridad de lugares públicos, de policía y disciplina urbanística, de protección del medio ambiente y de la salubridad pública.
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar