Cómo lograr que Internet sea más seguro para los niños

 
Compartir en whatsapp
 


{mosimage}Insafe, www.saferinternet.org, es una organización internacional que aglutina asociaciones de 25 países europeos, Estados Unidos y Canadá. Su objetivo es coordinar recursos e información procedente de varios lugares del mundo. Uno de los frentes de batalla es combatir la tendencia que tienen muchos menores a difundir sus datos personales a través de las redes sociales de Internet: Facebook, My Space, Orkut, Bebo, etc.

En España, la organización Protégeles, www.protegeles.com, funciona como una línea de denuncia: facilita a la Policía y a la Guardia Civil información que permite eliminar páginas de pornografía infantil en Internet, así como localizar a sus autores. Otro de sus objetivos es desarrollar campañas de sensibilización en materia de transtornos alimentarios, acoso escolar, ‘bullying’, tráfico de drogas, videojuegos o telefonía móvil.

También han surgido algunas iniciativas de carácter institucional. Por ejemplo, el Consejo de Europa está presionando en diversos foros para crear un tratado internacional que penalice comportamientos como el acercamiento amistoso de adultos a menores a través de la Red, con el fin de abusar sexualmente de ellos. El Consejo aprobó un borrador del tratado y a partir de octubre estará disponible a la firma de los Estados.

Por su parte, la Comisión Europea ofrece desde el año 2000, a través de su servicio gratuito de información Europe Direct, asesoramiento –por teléfono o correo electrónico– para padres, profesores y niños sobre el uso seguro de Internet. Este servicio atiende consultas muy variadas sobre los riesgos que encierran las nuevas tecnologías. Permite saber, por ejemplo, qué tipos de filtros existen para Internet; cómo ayudar a un menor que sufre acoso a través del teléfono móvil; o qué riesgos conlleva la creación de un blog.
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar