Gustavo Trébol López ha creado una Web que anima a los alumnos a realizar experimentos científicos

 
Compartir en whatsapp
 


{mosimage}Hace cinco años, Gustavo contactó con el CSIC y se inscribió en los cursos de formación que imparten sus investigadores. Después decidió llevar a cabo un pequeño experimento con sus alumnos. Los escolares de 5º y 6º de primaria, desde noviembre de 2007 a febrero de 2008, investigaron las propiedades de la luz.

El autor de www.experimentaprimaria.com cree que el aprendizaje de los alumnos tiene que ser constructivo y significativo y que el conocimiento tiene que partir de la observación del medio y de su inquietud, promoviendo el razonamiento.

Gustavo afirma que «el aprendizaje no  puede parcelarse. A lo largo del proyecto de óptica estudiamos e investigamos en las áreas de Lengua Castellana –escritores y lenguaje de los siglos XVII y XVIII–, Matemáticas –registros de información, medición de observaciones...–, Conocimiento del Medio –historia de los siglos XVII y XVIII– y Educación Física –expresión corporal a partir del estudio de las sombras que genera nuestro cuerpo–. Por otro lado, el trabajo en proyectos por equipos y utilizando la metodología experimental te llena de satisfacción, ya que observas cómo los alumnos aplican sus conocimientos y se desenvuelven en el medio, siendo tu papel el de motivador y conductor del aprendizaje y, sobre todo, aprendiendo de tus alumnos a cada instante. Claro está que, sin el aprendizaje previo del profesor a través de la formación continua en cursos como los que imparte el CSIC, esto no habría sido posible».

La web, que tiene aún algunas secciones en período de construcción, pretende ser un referente para que los profesores animen a sus alumnos a que practiquen y creen experimentos científicos. También está abierta al intercambio de información y a la participación entre profesores.
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar