La crisis va por sectores - NOTICIAS DE MAJADAHONDA

La crisis va por sectores

 
Compartir en whatsapp
 


El crecimiento económico ha sido el último de los indicadores en encender una nueva luz de alarma: el PIB aumentó un mínimo 0,3% en el primer trimestre del año y ha llevado la tasa interanual del 3,5% del último trimestre de 2007 hasta el 2,7%.

Antes de conocer este dato, supimos que el paro se ha situado en niveles históricos, que la construcción sigue en caída libre, que cada día se dan menos hipotecas, que ha caído la confianza de los consumidores y que además el IPC se ha frenado más por el bajón del consumo que por cualquier otra circunstancia.

Pero, con la que está cayendo, nos llegan noticias como que las principales empresas cotizadas en la bolsa española, las que integran el Ibex-35, han ganado 14.214 millones de euros en los tres primeros meses de 2008. O sea, en el mismo período en que la economía ha reducido su crecimiento en un 0,8% -del 3,5% al 2,7%-, las grandes compañías españolas han incrementado sus beneficios un 17,4%.

Y ese es el crecimiento medio de los 35 valores. Porque analizados uno por uno tenemos a Telefónica, Repsol, Santander, Iberdrola y otras con incrementos de beneficios muy superiores a esa media del 17,4%. Por lo tanto, parece claro que por mucha crisis que haya no ha acabado de afectar a algunos peces gordos.

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies